Lunes 16 de septiembre de 2024

Mons. Ojea: 'Qué importante es dejarse cuestionar para vivir nuestra fe'

  • 1 de septiembre, 2024
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
"Que el Señor nos conceda vivir nuestra fe de corazón, para honrarlo no sólo de palabra, sino con obras y de verdad", pidió el obispo de San Isidro en su reflexión semanal.
Doná a AICA.org

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, señaló que, en el Evangelio, Jesús llama hipócritas a los fariseos que critican a los apóstoles y discípulos por no practicar ciertos preceptos de la ley. 

"La palabra 'hipócrita' viene del griego y está vinculada al teatro; significa 'máscara', es decir, es hacer que se vive algo cuando en realidad se miente con la vida; no es mentir con la palabra, ser hipócrita solamente, sino es mentir con la vida, llevar una vida fuera de la verdad", puntualizó.

"Jesús va a citar al profeta Isaías diciendo 'este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí'", recordó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina explicó que "la preocupación de los fariseos era el cumplimiento externo de la ley, ellos eran los dueños de la ley; en el fondo, los dueños de Dios. Entonces, vivían un modo de utilización de lo religioso y del mundo religioso para su propia vanidad, para su propio poder, para su propio beneficio; y esto está también reflejado en la parábola del publicano y el fariseo". 

"El fariseo lo mira desde arriba al publicano y lo juzga por el modo como está vestido, por el modo como se expresa. Lo juzga como alguien indigno de participar de esa religión", graficó. 

"Lo que mancha el corazón del hombre no es lo que entra por afuera, como decían estos fariseos; no es por no cumplir con este legalismo que el hombre puede mancharse, sino que lo que mancha el hombre es lo que sale del corazón, lo que sale hacia afuera, lo que sale de sus pensamientos, lo que sale de sus ideas; allí, el hombre va maquinando la violencia hacia el otro, va maquinando todo aquello que no es bueno, eso también sale del corazón", profundizó.

El prelado sanisidrense recordó que "el apóstol Santiago nos va a decir, en la carta que leemos este domingo, que la verdadera religión, pura y sin mancha, es cuidar a los huérfanos y a las viudas cuando están necesitados y no contaminarse con este mundo, nos va a invitar a practicar verdaderamente la fe, la religión y a no contentarnos solo con oírla, con escucharla".

Monseñor Ojea finalizó su reflexión animando a pedirle a al Señor que "nos conceda vivir de verdad nuestra fe, no mentir a través de esa falsa seguridad que crea el cumplimiento externo de la ley". 

"¡Cómo le temo a la gente demasiado segura!", exclamó, y agregó: "Cuando se vive la fe que opera por la caridad, siempre interpela, desacomoda, nos saca a veces de lugar, nos cuestiona".

"Qué importante es dejarse cuestionar, para vivir nuestra fe y no sentirnos seguros, hacernos dueño de los preceptos externos y vivir con comodidad aquello que queremos vivir, utilizando aquellas partes del Evangelio que nos convienen, para hacernos fuertes en ella, y olvidando tantas otras. Que el Señor nos conceda vivir nuestra fe de corazón, para honrar al Señor no solo de palabra, sino con obras y de verdad", concluyó.+