Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Ojea abre esta tarde la Semana Social de Mar del Plata

  • 24 de junio, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con el lema "Integración y trabajo para una Patria de hermanos" se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo en el Hotel Intersur 13 de Julio. Organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Doná a AICA.org

“Integración y trabajo para una Patria de hermanos”, será el tema central de la Semana Social 2022 que, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo en Mar del Plata. 

Luego de dos años de virtualidad por la pandemia, la edición de este año tendrá lugar en el Hotel Intersur 13 de Julio, del Sindicato de Luz y Fuerza, de la ciudad de Mar del Plata.

Viernes 24 de junio

  • A las 15: Acreditación e Inscripción de los participantes de la Semana Social
  • A las 16: Convocatoria de los participantes
  • A las 16.30: Acto de Apertura de la Semana Social 2022

Abrirán esta edición: Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar de Plata; Juan Horacio Zabaleta: Cristina Álvarez Rodríguez; Guillermo Oliveri; y Guillermo Montenegro.

  • A las 17.30, Primer Panel Central: "Crecimiento con inclusión”.

Expositores: Joaquín De la Torre, Senador de la provincia de Buenos Aires; Alfredo González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa - CAME; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina - UIA; Lourdes Puente de Olivera, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, miembro del comité ejecutivo de la Fundación Universitaria del Río de la Plata - FURP y preside la Red NAP; y monseñor Pedro Laxague, obispo de Zárate-Campana. Moderador: Fernando Mumare, delegado Regional Región Platense

  • A las 19.30: fin de la Primera Sesión.

Sábado 25 de junio

  • A las 9: Convocatoria de los participantes
  • A las 9:30 Segundo Panel Central: “La redistribución de la riqueza”

Expositores: Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social - Anses; Carlos Melconián, expresidente del Banco de la Nación Argentina; Blas Taladrid, presidente de Unión del Comercio, la Industria y la Producción - UCIP; Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial de Mar del Plata; y monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires. Moderador: Humberto Podetti.

  • A las 10.30: Intervalo
  • A las 12, mesas debates

Mesa 1: Igualdad e Integración. Expositores: Pablo Narvaja, vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús; y Miguel Barrios, investigador y profesor universitario). Moderador: José María Costa, delegado de Paraná.

Mesa 2: La dignidad del Trabajo. Expositores: Gregorio Gamarra, de la Cooperativa Inclusión en Bloque; Nicolás Palma, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, equipo Empresa y Sociedad). Moderador: Martha Arriola de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Mesa 3: Agricultura familiar y vuelta al campo. Expositores: Paulo Ares, socio fundador de Proyectar y asesor legal de Coninagro; Rubén Figueredo, de la Comisión de Justicia y Paz, equipo de Agricultura Familiar. Moderador: Luis Preccherutti, secretario de Economía Popular Entre Ríos.

  • A las 13.30: fin de la Segunda Sesión.
  • A las 15.30: Convocatoria de los participantes
  • A las 16: Conferencia: “Una patria habitable”. Monseñor Jorge Lugones SJ, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
  • A las 17, mesas debate.

Mesa 1: La economía de Francisco. Expositores: Mateo Bartollini, gerente general del Foncap; y Facundo Pascutto, Hub Economía de Francisco. Moderador: Sebastián Zalimben, delegado de Lomas de Zamora.

Mesa 2: Conversión Ecológica. Expositores: Ester Noat, de Cuidadores de la Casa Común; y Alberto Vicenzi del Sindicato de Ladrilleros. Moderador: Alberto Molina, delegado de la Región Cuyo.

Mesa 3: Experiencias de trabajo comunitario. Expositores: Enrique del Percio, rector de la Universidad de San Isidro y director del Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador; y Matías Di Iorio, presidente del Club Mitre de Avellaneda. Moderador: Annabella Andreatta

  • A las 19.30: Intervalo
  • A las 20: Misa televisada
  • A las 21: fin de la Tercera Sesión.

Domingo 26 de junio

  • A las 9.30: Convocatoria de los participantes.
  • A las 10: Tercer Panel Central: “Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo".

Expositores: Hugo Yasky, diputado Nacional; Abel Furlam, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica - OUM; Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado - ATE y de la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA; Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior de la Nación; monseñor  Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján. Moderador: Viviana Willbille

  • Lectura del Mensaje Final a la Sociedad.

Más información en: www.pastoralsocial.org.ar y redes sociales.+