Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Mestre: ¿Qué autoridad tiene Jesús en mi vida?

  • 3 de febrero, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La reflexión del obispo de Mar del Plata para el cuarto domingo durante el año, sobre los espacios de autoridad, su ejercicio y la autoridad de Jesús.
Doná a AICA.org

En su reflexión para el cuarto domingo durante el año, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, tomó las palabras “espacios”, “ejercicio” y “autoridad” para ilustrar el Evangelio. 

Los espacios de autoridad
Al comienzo, el prelado aclaró que “el ejercicio de la autoridad y del poder es algo inherente a la vida", que “no es malo en sí mismo”, sino que “es justo y necesario”. Pero esto “se va realizando en los distintos espacios de la vida”. A veces “son los roles y funciones los que marcan este ejercicio”, dijo haciendo referencia a padres, coordinadores o jefes. Pero también indicó que “en otros casos, son las coyunturas las que van señalando el ejercicio de la autoridad”. Monseñor Mestre señaló que “este no es un tema menor”, ya que “todos, desde el momento que comenzamos a tener conciencia subjetiva, ejercemos de una u otra forma la autoridad y el poder”. Por eso, animó a hacer un “sereno diagnóstico” de nuestros espacios de poder y autoridad.

El ejercicio de la autoridad
En segundo lugar, se debe evaluar “cómo estamos ejerciendo” la autoridad. Y recordó que “el Señor no se impone por autoritarismo, ni por gritos y violencia, ni por mutismos y ausencias, ni por caprichos y presiones… Jesús tiene autoridad por su coherencia de vida”. El obispo de Mar del Plata llamó a tomar a Jesús como “modelo”, ya que en Él “las palabras y obras tienen un correlato absoluto” y “esta es la forma de autoridad que tenemos que ejercer”.

¿Quién tiene autoridad sobre mi vida?
Finalmente, monseñor Mestre explicó que, aunque “es obvio que Jesús tiene autoridad sobre mi vida”, sin embargo, “no siempre lo tenemos tan claro en medio de las situaciones cotidianas”. Por eso, “debemos darle autoridad a Jesús sobre nuestro corazón, para que Él con su poder expulse los espíritus impuros de nuestra vida”. En este sentido, explicó: “Que Jesús tenga poder y autoridad sobre nuestra vida en gran parte depende de nosotros dado que Dios se somete a nuestra libertad para que lo podamos elegir, para que lo dejemos entrar en nuestro corazón”. Por eso, el prelado marplatense animó a darle más espacio a Jesús que a “un mal pensamiento de los medios de comunicación”.+