Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Mestre: Los tres "no" del Evangelio

  • 20 de febrero, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
"¡No matar de ninguna forma!", "¡No dejarse manejar solo por el placer momentáneo!" y "¡No mentir ni jurar en falso!"
Doná a AICA.org

En su reflexión para el domingo 16 de febrero, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, recurrió a sus habituales tres puntitos con el Evangelio de San Mateo. “¡No matar de ninguna forma!”, “¡No dejarse manejar solo por el placer momentáneo!” y “¡No mentir ni jurar en falso!”, fueron las expresiones que el prelado utilizó en su homilía.



¡No matar de ninguna forma!

Al comenzar la reflexión, el obispo de Mar del Plata hizo hincapié en el “no matar”: “Ni de forma directa asesinando por la violencia de las armas, ni por el hambre, ni por el aborto o la eutanasia”. Del mismo modo, explicó otros tampoco “matar con la discriminación, el desprecio y desvalorización; matar con la indiferencia, la frialdad y el enojo irritante contra el hermano; matar con la maldición y el insulto”.



¡No dejarse manejar solo por el placer momentáneo!

En segundo lugar, mencionó al “mundo hedonista”, dominado por el placer como valor supremo y absoluto. Monseñor Meste explicó: “La genitalidad, la sexualidad y la afectividad no son malas, son buenas, pero deben estar orientadas al bien, la verdad y la belleza que Dios quiere para sus creaturas”. Por este motivo: “No hay que cometer adulterio y desear desordenadamente, no hay que tener al placer como algo absoluto en la vida”. En este sentido, el prelado mencionó que el deseo no es bueno si es “desordenado, desenfrenado o desbordado”, si está marcado por una “pasión sin control”.



¡No mentir ni jurar en falso!

Por último, monseñor Mestre invitó a ser “siempre amigos de la verdad”: “El Señor nos da la oportunidad de darle valor a la palabra dicha, al compromiso asumido”, es decir, “que el sí sea realmente sí, y el no sea no”. Finalmente, rogó “que no seamos falsos ante los demás. Que seamos hombres y mujeres veraces, creíbles, honestos y coherentes en nuestras palabras y acciones”.+