Viernes 17 de enero de 2025

Ecuador: preocupa a los obispos un fallo sobre transición de género

  • 17 de enero, 2025
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Expresan su rechazo a la sentencia reciente de la Corte Constitucional y advierten que esa decisión abre "una peligrosa puerta" para que haya niños adopten decisiones irreversibles sin consentimiento.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) expresa su más enérgico rechazo a la reciente sentencia de mayoría de la Corte Constitucional del Ecuador, que aceptó "la acción extraordinaria de protección por un caso de discriminación por género en una escuela privada de Salinas", al oeste del país.

La sentencia 95-18-EP/24, conocida como Caso Salinas, fue emitida el 8 de enero de 2025 en favor de una familia española, que denunció que su hija de cinco años, a la que identificaron como transgénero, sufrió de discriminación en su colegio.

El tribunal ordenó que las autoridades de la escuela ofrecieran disculpas, mediante una carta privada, a la familia de la niña, por violar "su derecho a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad".

Los obispos ecuatorianos rechazaron esa decisión por considerar que "impone la ideología de género en el sistema educativo, promoviendo una transición de género en niños de cinco años, desconociendo la realidad biológica, social y psicológica de niños y niñas".

Asimismo, denunciaron que miembros de la Corte Constitucional han impulsado una agenda mal llamada "progresista" en los últimos tres años, que busca imponer una cultura de muerte y de deshumanización a toda costa.

En ese sentido, los magistrados -advirtieron los obispos- en vez de defender la Constitución y las leyes, "defienden ideologías".

Aseguraron que esa sentencia "es un nuevo y muy peligroso atropello a la integridad de los menores de edad", por lo que la CEE "no puede quedarse callada frente a tan macabro atentado".

Los obispos ecuatorianos argumentaron, además, que este fallo no tomó en cuenta que los niños de corta edad no tienen la madurez suficiente para comprender las implicaciones y las consecuencias a largo plazo de una transición de género.

Advirtieron que, con ello, se abre "una peligrosa puerta" para que niños de tan solo cinco años adopten decisiones irreversibles.

De hecho, explicaron que la disforia (inconformidad) de género "no es fácil de diagnosticar en la infancia", por riesgos de "un falso positivo".

Un fallo que ignora el impacto social
El episcopado ecuatoriano también señaló que la sentencia ignora el impacto social, al permitir que los niños cambien su género legal. Incluso, se pueden generar injusticias en áreas como el deporte, en las que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son relevantes.

De hecho, hay estándares internacionales que disponen la protección jurídica especial a los niños y niñas en función "de su edad y madurez"; por tanto, es un error partir de la confusión entre protección o acompañamiento, por un lado, y de promoción e imposición, por el otro.

Los obispos aseguraron que los padres y madres de familia "tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus principios éticos y científicos", al tiempo que pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para que defienda el derecho de los padres a "educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias".

"Los jueces han de cuidar celosamente los derechos de quienes no pueden ejercerlos por sí solos, y no diseñar un marco jurídico de posibilidades para destruir su vida bajo premisas equivocadas y discursos blandos", finalizaron.+