Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Martínez: "Vivenciar la caridad incluyendo y privilegiando a los más pobres"

  • 6 de marzo, 2018
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, afirmó que parroquias, comunidades, movimientos eclesiales e institutos educativos deben evaluar la dimensión social de la fe. "En estos ámbitos es clave vivenciar una caridad practicada incluyendo y privilegiando a los más pobres", sostuvo en su columna semanal.
Doná a AICA.org
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, recordó que "la caridad practicada necesita de una fe que esté acompañada por obras" y afirmó que si en Cuaresma "debemos evaluarnos personalmente considerando la dimensión social de la fe, también debemos hacerlo teniendo en cuenta el compromiso de nuestras parroquias, comunidades, movimientos eclesiales, institutos educativos".

"En estos ámbitos es clave vivenciar una caridad practicada incluyendo y privilegiando a los más pobres", sostuvo en su columna semanal.

"No podemos realizar aquí una descripción minuciosa de tantas situaciones de pobreza con las que convivimos. Pero sabemos que hay muchos hermanos que están en la marginalidad. Son muchos los asentamientos en nuestras ciudades en los que familias, jóvenes y niños sólo sobreviven", advirtió.

El prelado puntualizó que "uno de los problemas más grandes es la desnutrición que daña a quienes son víctimas de esto a tal punto de condicionarlos en el estudio o en la obtención de algún trabajo".

"Nos duele también que haya tantos hermanos desocupados o en situaciones de extrema precariedad laboral. También constituye una gran herida el flagelo de las adicciones que va ganando terreno sobre todo entre nuestros jóvenes", agregó.

Monseñor Martínez consideró que "la evangelización que realizamos tiene que llegar a todos, pero especialmente a las ?periferias existenciales? como nos lo dice el papa Francisco. Esta preocupación de buscar caminos evangelizadores no es exclusivamente del clero y los consagrados sino de todo el Pueblo de Dios".

"Que el Espíritu Santo nos ilumine para que podamos avanzar decididamente con Jesús hacia la Pascua y que nos ayudemos unos a otros para vivir con más empeño nuestro compromiso bautismal ejercitando la caridad especialmente con los más pobres y excluidos", concluyó.+

» Texto completo de la reflexión