Miércoles 5 de octubre de 2022

Mons. Martínez activa una pastoral más urbana y samaritana

  • 14 de septiembre, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posados destacó en este sentido la creación de la nueva Vicaría San Isidro, con sede en la capilla Sagrado Corazón, en una barriada muy carenciada de esta capital provincial.
Doná a AICA.org

Monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, recordó que en el primer Sínodo diocesano se planteó la necesidad de asumir el documento de Aparecida, sobre todo “en los desafíos de ser misioneros de Jesucristo, buscando nuevas estrategias de evangelización, y de ser más discípulos profundizando la formación como camino al discipulado”.

“Todo esto se vio ratificado con el pontificado del papa Francisco, a través de sus encíclicas, sus gestos y sus palabras”, destacó, y agregó: “El desafío de nuestro tiempo será salir a buscar a aquellos que no lo conocen a Dios, a los que no están”. 

Tras citar una “interesante” referencia específica que realiza Aparecida sobre los nuevos problemas que presenta la pastoral urbana, subrayó: “En la diócesis venimos buscando caminos que nos movilicen a vivir esta dimensión discipular y misionera, sabiendo que no podemos evangelizar si no amamos”.

“Si no vemos al mundo y al hombre -varón y mujer concretos de hoy- con cierto optimismo, positivamente; si no tratamos de ver también que la semilla del Verbo está en nuestra realidad; si no tenemos una actitud de amor y diálogo, no podemos captar los códigos desde los cuales tendremos que evangelizar”, y completó: “Tendremos que proponernos vivir este espíritu de salida, un salir misionero, ir a todos, a los más alejados y a los que están más excluidos”. 

El prelado posadeño dijo que lo alegraba profundamente “el esfuerzo de las comunidades por asumir el desafío de buscar caminos de misión que respondan a tantas demandas que se van intensificando”.

“A veces nos sentimos insuficientes, pero debemos agradecer a Dios que nuestros laicos, consagrados, diáconos y sacerdotes ponen el corazón para que podamos ser una Iglesia cada día un poco más samaritana y misionera, que con misericordia sale al encuentro de los que sufren y están excluidos”, concluyó.

Por último, monseñor Martínez anunció la creación de la nueva Vicaría San Isidro, con sede en la capilla Sagrado Corazón, invitando a que esta propuesta pastoral “en barrios muy carenciados ayude a mejorar nuestras respuestas evangelizadoras y nos permita ser una Iglesia más misionera y samaritana”.+