Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Martínez Ossola llamó a respetar la ley y la Constitución

  • 6 de marzo, 2020
  • Santiago del Estero (AICA)
El obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, se refirió al proyecto de legalización del aborto
Doná a AICA.org

En una entrevista con el diario El Liberal, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, se refirió al proyecto de legalización del aborto que se estima que pronto sea enviado al Congreso.



En primer lugar, el prelado manifestó su alegría al enterarse de que todos los legisladores santiagueños expresaron su intención de votar en contra del proyecto de legalización del aborto, y consideró que tal decisión “es respetar el derecho natural y al mismo tiempo la Constitución del país”.



“Yo me pregunto: ¿Cómo pueden plantear alegremente el asesinato de una vida, cuando la Constitución Nacional, avalada también por pactos internacionales, defiende la vida? Tendría que cambiar la Constitución. En la Argentina no tenemos pena de muerte y el aborto significa una muerte. Ese respeto de la ley y de la Constitución me parece una medida excelente y acertada. Reconforta el corazón”, continuó.



Monseñor Martínez Ossola reprochó al actual mandatario por llamar “hipócritas a los que se oponen a eso (aborto). Me parece que como presidente de la Nación, su actitud es incorrecta”, y aseguró que “no es una cuestión de opiniones sino de filosofía de vida. Para mí es muy claro, hay un montón de abogados y gente entendida en derecho, y ¿Ninguno puede decirle que va contra la Constitución de la Nación, es anticonstitucional? Es una cuestión elemental”.



Por otra parte, consideró que se quiere “insistir sobre una cosa que ya fue denegada”, hasta que salga. “No entiendo la motivación de generar algún tipo de expectativa”, añadió. “Sería muy fácil llamar a una consulta popular para ver qué opina la gente. Es un grupito de revoltosos muy auspiciado por los medios y con una fuerte campaña de dinero que está detrás de esto. Se está queriendo imponer una cultura de muerte que es ajena al sentir de nuestra gente”.



Consultado sobre los motivos por los que la Iglesia aún no se pronunció sobre esta cuestión, argumentó: “Recién en abril vamos a tener la reunión los obispos”. De todos modos, resaltó que hay un “sentir unánime” en la Iglesia: “Todos pensamos que es absurdo, el Papa se expresó claramente, no vamos a cambiar una doctrina y uno también tiene otros problemas que ir resolviendo. Esto es fundacional, pero no podemos estar todos los días con este discurso o cada uno saliendo por su lado”.



El obispo anticipó que “seguramente hay una declaración siempre por la vida y en eso no van a cambiar las cosas, tampoco queremos agotar a la gente, pero el sentir es unánime de todos los obispos en la Conferencia Episcopal y en otras oportunidades nos hemos expresado claramente por la defensa de las dos vidas”, recordó.



En ese sentido, el obispo auxiliar de Santiago del Estero recordó que el domingo 8 hay una convocatoria para la misa en la basílica de Luján, con el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida” donde la Iglesia se pronunciará en contra del aborto. Apuntó que feligreses santiagueños viajarán hasta Buenos Aires para participar, mientras que en Santiago del Estero, “en nuestras comunidades, vamos a expresar la unidad con misas en las parroquias y algunas palabras sobre esto”.



Además, afirmó que en la fiesta central en honor de la beata Mama Antula, el domingo a las 11, “seguramente también algo se va a decir al respecto”, y señaló que los obispos de las diócesis que integran la provincia de Santiago del Estero publicaron un mensaje sobre el tema.



Consultado sobre si se debería despenalizar el aborto y no criminalizar a la mujer que se incurrió en esta práctica, Martínez Ossola respondió: “Entiendo que sí; en el caso de la mujer, hay que ponerse en el contexto de la situación que la lleva a un aborto, es víctima también ella, porque uno después sabe a nivel de confidencia y de sufrimiento, lo que genera un aborto en la mujer. Muchas veces genera un sentimiento de culpa, de vacío y de angustia, pasan años y siempre se acuerdan que mataron una vida en vez de darla”.



“Yo no hablaría directamente de un crimen en el caso de la mujer que muchas veces llega a veces por una violación o una situación de emergencia, varios motivos que pueden llevarla a suprimir una vida. Lamentablemente siempre queda la mujer, pero el que realiza el aborto, es responsable”, señaló.



“Muchas veces conocemos las direcciones y los médicos que realizan esa práctica y vemos cómo se enriquecen, cambian de autos todos los años, tienen inmensas mansiones. Viven del crimen y nadie hace nada. Eso sí sería hipocresía”, concluyó.+