Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Martínez: "La fe encarnada en la vida"

  • 29 de septiembre, 2020
  • Posadas (Misiones) (AICA)
"Evangelizar la cultura implicará, a todos los bautizados, poner en práctica la voluntad de Dios en la familia, el trabajo, la política, la escuela y en la chacra", recordó el obispo de Posadas.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, advirtió que “el mayor problema de nuestra época es el virus de la incoherencia y de la indiferencia, el llamarnos cristianos y no asumir las exigencias que implica llevar ese nombre”.


“Seguramente son muchas las causas que provocan las rupturas entre la fe y la vida; entre la fe y la ciencia, entre la fe y la cultura. Lamentablemente esto trae problemas a la acción evangelizadora de la Iglesia”, sostuvo, y agregó: “Algunas de esas causas las encontramos en planteos erróneos de espiritualidad”.


En su carta semanal, el prelado afirmó que “no son pocos los cristianos que encierran la dimensión religiosa en la sola práctica de actos de piedad, y en la vida diaria se sienten liberados a obrar de cualquier manera, sin ningún criterio ético”.


“Ésta es una visión errónea e incluso ritualista y pagana de la religiosidad”, aseveró, al subrayar que “los cristianos debemos saber que la espiritualidad necesita de la piedad, de la oración personal, comunitaria y de la vida sacramental”.


“Todo esto debe llevarnos a captar cuál es la voluntad de Dios y ponerla en práctica en nuestro obrar cotidiano”, añadió.


Monseñor Martínez insistió en señalar que “la espiritualidad cristiana necesita que la fe esté ‘encarnada’ en la vida, como nos dice el apóstol Santiago en su carta: ‘pongan en práctica la Palabra y no se contenten sólo con oírla, de manera que se engañen a ustedes mismos’”.


“En nuestros días es fundamental la comprensión de este desafío por parte del laicado que es la gran mayoría del pueblo de Dios. Evangelizar la cultura implicará, a todos los bautizados, poner en práctica la voluntad de Dios en la familia, en el trabajo, en la política, en la escuela y en la chacra”, concluyó.+


» Texto completo de la reflexión