Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Martínez destacó el testimonio esperanzador de José Manuel Estrada

  • 15 de septiembre, 2021
  • Posadas (Misiones) (AICA)
"Necesitamos que se multipliquen los 'Estradas' para mejorar la credibilidad de las instituciones", expresó el obispo al referirse al prohombre por cuya memoria se estableció el Día del Profesor.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, destacó la figura de José Manuel Estrada en vísperas de un nuevo aniversario de su fallecimiento y por quien el 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en la Argentina.

“Estrada fue profesor, historiador puntilloso y católico practicante. Escritor, periodista y político, todo lo cual lo transformó en uno de los más fieles exponentes del pensamiento argentino en los inicios de la modernidad de nuestra Nación”, recordó.

En este sentido, el prelado posadeño planteó: “Muchas veces reflexionamos sobre el papel del laico y la necesidad del compromiso entre fe y vida, fe y criterios, y fe y cultura. En Estrada y otros tantos hombres y mujeres de ayer y de hoy podemos encontrar testimonios que nos indican que fundamentalmente desde el compromiso de la gente podemos tener esperanza”.

“La evangelización será consistente en la medida en que todos asumamos el llamado a la santidad. Hay muchos laicos que son católicos practicantes de su fe, testimonios que aún en el silencio de la cotidianidad y sin ser noticia, no dejan de ser fecundos y seguramente verdaderos constructores del Reino”, aseguró.

Monseñor Martínez lamentó, sin embargo, que “en la necesaria evangelización de la cultura de nuestra Patria, sobre todo en la dirigencia social, política, económica, o comunicacional, notamos que falta mayor presencia de laicos cristianos practicantes de su fe, desde sus opciones, criterios, acciones que humanicen y pongan valores cristianos en nuestra sociedad”.

“Lamentablemente las luchas de poder, las excesivas estrategias y pragmatismos, oscurecen el que podamos tener horizontes de esperanza. Necesitamos en estos días que se multipliquen los ‘Estradas’ para mejorar la credibilidad de nuestras instituciones, la palabra empeñada, la calidad de vida democrática, y una sociedad con mayor equidad social”, sostuvo.

“Aun sabiendo que muchas veces el medioambiente es adverso a las propuestas del cristianismo, también sabemos que es posible ser mejores cristianos. El ejemplo de José Manuel Estrada nos puede ayudar”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión