Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Maletti hizo una súplica para pedir que Santiago Maldonado aparezca con vida

  • 4 de septiembre, 2017
  • Merlo (Buenos Aires)
El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, presidió el 1º de septiembre una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Merlo, donde hizo "un rezo especial, una súplica profunda y particular en pro de la aparición de este joven Santiago" Maldonado, e invitó a rezar por los pueblos originarios, "ese más de un millón doscientos mil argentinos que pueblan los distintos lugares de nuestro país y que conforman las dieciséis etnias que están en la Argentina".
Doná a AICA.org
El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, presidió el 1º de septiembre una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Merlo, donde hizo "un rezo especial, una súplica profunda y particular en pro de la aparición de este joven Santiago" Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.

La celebración eucarística comenzó con un minuto de aplausos en reclamo por la aparición de Maldonado, mientras varias personas exhibían carteles con la imagen del joven desaparecido.

Ante la falta de información acerca del paradero de este joven, el prelado expresó "cuatro cosas" planteadas por la Comisión Nacional de Justicia y Paz:

"1. Que la desaparición de personas, cualesquiera sean las circunstancias, son hechos intrínsecamente graves que hieren la dignidad de las personas y golpean a toda la sociedad. Los argentinos hemos pagado costos muy altos en defensa de la Vida, la legalidad y la plena vigencia de las instituciones. No podemos quedar indiferentes ante situaciones que podrían significar un retroceso en esta materia.

"2. Que debe deslindarse cualquier juicio de valor sobre las actividades que Santiago desarrollaba en el sur, del hecho concreto de su desaparición. Tampoco pueden admitirse manipulaciones informativas que tiendan a subestimar lo sucedido o a utilizarlo políticamente. La resolución de este caso es independiente del repudio que merecen todas las formas de violencia.

"3. Que la defensa de la Vida humana debe convocar a todos, tanto al oficialismo como a la oposición y nadie debe retacear colaboración, siendo los poderes del Estado los que tienen el deber de proteger a todos los ciudadanos y la responsabilidad de actuar inmediatamente y con todos los medios legales disponibles para esclarecer los hechos ocurridos.

"4. Que nuestra Democracia será cada día más madura y los lazos sociales se fortalecerán, en la medida que defendamos, sin concesiones, la Vida, los Derechos y la igualdad ante la Ley".

Monseñor Maletti sostuvo que "al cumplirse un mes de la desaparición del joven Santiago, como comunidad, estamos expresando nuestra oración para que Santiago aparezca con vida", e invitó a rezar por los pueblos originarios, "ese más de un millón doscientos mil argentinos que pueblan los distintos lugares de nuestro país y que conforman las dieciséis etnias que están en la Argentina".

En este sentido, recordó que el papa Francisco afirmó que es "indispensable prestar atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales", y agregó: "Por eso, ¡qué bueno es recordar, y rezar hoy!, para que en nuestras provincias, donde hay pueblos originarios, se organice de tal manera la cosa pública para que puedan sentirse pueblos diferentes dentro de la Nación Argentina".

"Por eso que la oración por estos hermanos y hermanas, signifique que ahora podamos decirle a nuestra Mamá, como ellos le dicen a la Pachamama, y también a la Mujer de la Historia donde estamos anclando también este rostro materno de Dios, a Nuestra Madre, por la aparición de Santiago y por los pueblos originarios en la Argentina: ?Dios te salve María, llena eres de gracia??", rezó.

Participaron de la Eucaristía la expresidenta Cristina Fernández y los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Moreno, Walter Festa.+

» Texto completo de la homilía