Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Macín escuchó a formoseños "varados" en un paso interprovincial

  • 18 de septiembre, 2020
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
El obispo de Reconquista viajó a Florencia, donde un grupo de personas permanece en una estación de servicio hace más de 40 días, por diferencias en la admisión de migrantes en medio de la pandemia.
Doná a AICA.org

El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, viajó el 17 de septiembre a la ciudad de Florencia, límite norte de esta jurisdicción eclesiástica santafesina, para encontrarse y escuchar a un grupo de 17 formoseños “varados” en la estación de servicio de esa comunidad, alguno de ellos desde hace 47 días.

En horas del mediodía, el prelado se reunió con miembros de la Cáritas local, acompañado de la directora diocesana de la organización caritativa, María Rosa Moyano; del párroco del lugar, presbítero Adrián Fun y del presbítero Juan José Dellarosa.

Después de escuchar a la gente de Cáritas Florencia, se trasladó hacia las instalaciones de la única estación de servicios que hay en la localidad, donde un grupo de formoseños que quieren volver a sus hogares se encuentran albergados, por la generosidad de los dueños del lugar, y ayudados en las comidas por el Municipio y por la comunidad parroquial.

Las personas allí alojadas comentaron, entre otras cosas, que algunos hace más de cuarenta días que están en esta situación, ya que no les permiten ingresar a Formosa, su provincia de origen. Familias con niños muy pequeños expresaron su desconsuelo, por la lentitud y discreción con que se manejan los trámites. Mientras tanto, viven de la caridad de la gente de Florencia, que le acerca alimentos y otras cosas que necesitan.

Monseñor Macín los animó en la esperanza, les pidió renovar su confianza en Dios providente, pero también se comprometió a visibilizar y a realizar las gestiones que estén a su alcance para que esta situación “inhumana” se vea superada por la buena voluntad de quienes tienen en sus manos las decisiones de admisión a la provincia. 

Asimismo, agradeció a la comunidad de Florencia por la caridad activa, pero advirtió que las autoridades deben velar por los derechos de sus ciudadanos.

Finalmente, el obispo de Reconquista afirmó que no se puede construir una patria de hermanos con estas actitudes, subrayando su perplejidad respecto de la falta de diálogo e interacción entre provincias vecinas y debieran coordinar acciones para el cuidado de los migrantes en tiempos de pandemia.+