Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Lugones y su experiencia en el Congreso por los 50 años de la Conferencia de Medellín

  • 27 de agosto, 2018
  • Medellín (Colombia) (AICA)
"Fue una experiencia muy rica de intercambio de ideas, deseos y proyectos", dijo el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, tras participar en Colombia del Congreso Eclesial por el 50º aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Destacó que haya podido presentar el proyecto Cuidadores de la Casa Común.
Doná a AICA.org
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, destacó la experiencia que significó participar en Colombia del Congreso Eclesial por el 50º aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que culminó este fin de semana.

Las jornadas se desarrollaron en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Medellín, donde hace 50 años tuvo lugar el gran acontecimiento de la Iglesia latinoamericana, cuya intención fue aplicar las conclusiones del Concilio Vaticano II.

"Fue una experiencia muy rica de intercambio de ideas, deseos y proyectos, donde pudimos conocer gente muy comprometida en la Iglesia en Latinoamérica", dijo monseñor Lugones.

El prelado indicó, además, que el encuentro comenzó con una reseña que abarcó las conclusiones del Concilio, pasando por la encíclica Populorum Progressio del beato Pablo VI y el Documento de Medellín.

"Se hizo una prospectiva a la luz del Documento de Medellín para analizar cuáles son los desafíos de hoy, que muchos son vigentes; (?) fueron muy importantes las ponencias que iluminaron estos temas y también hubo mesas de trabajo, cada uno se anotaba por temática, yo estuve en la mesa de ambiente, ecología y desarrollo humano sustentable", manifestó.

El obispo argentino precisó que "se usó el método ver, juzgar y actuar, que ya había desarrollado Medellín en el 68" y valoró que "en el actuar" haya podido presentar el programa Cuidadores de la Casa Común que se viene desarrollando a nivel nacional, en Lomas de Zamora y en Almirante Brown. "Pude proponer a la Asamblea de los que trabajan en el Celam y en la mesa temática", explicó.

Asimismo, destacó el encuentro con los participantes, en especial, con el cardenal Pedro Barreto "que trabaja en la zona de la Amazonía, en Perú", y Juan Carlos Scannone, "argentino, jesuita, fue profesor mío, especialista en religiosidad popular, teología de la liberación y teología del pueblo, muy reconocido en la zona, con quien pudimos compartir estos temas y temas de la situación social".

Junto con monseñor Lugones, también participaron del Congreso Eclesial, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, en representación de la Conferencia Episcopal Argentina, entre otros obispos y sacerdotes argentinos.

El Congreso Eclesial fue organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la arquidiócesis de Medellín, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR) y Cáritas América Latina y el Caribe.

Desde hoy y hasta el miércoles, monseñor Lugones concurrirá a un curso-taller sobre Doctrina Social de la Iglesia.+