Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lugones propuso afrontar el problema de las adicciones desde la fraternidad

  • 26 de septiembre, 2019
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
V Jornada sobre Narcotráfico y su impacto en la República Argentina
Doná a AICA.org

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, participó de la V Jornada sobre Narcotráfico y su impacto en la República Argentina que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde propuso afrontar desde la “fraternidad” el problema de las adicciones.



“Pasa por sentirme hermano, sentir que el otro es una persona, hecho a imagen y semejanza de Dios, y puede tener una chance en la vida”, precisó ante el auditorio.



El prelado compartió el cierre de la jornada con el rector de la UNLZ, doctor Diego Molea, y llamó a “ser cireneo, es decir, hacerse cargo de los otros, de los que están realmente vulnerados”.



Lamentó las experiencias de adicciones en el Centro de Recepción de Menores de Bánfield, en las cárceles federales de Ezeiza, “que tienen más de 3.000 internos e internas, y la provincial Nº 40 de Lomas con cerca de 1.000 personas, y hay consumo de drogas adentro, ¿quién entra la droga?”.



Tras referir al accionar de los soldaditos y el narcomenudeo “con chicos que venden drogas para comer, y esto es muy doloroso”, advirtió: “No tomamos conciencia como sociedad de la prevención”.



“Francisco habla de la globalización de la solidaridad, pero yo diría, más que solidaridad, globalización de la fraternidad: cómo podemos acompañar a todos aquellos que podemos ayudar a transformar sus vidas. Qué podemos hacer nosotros con el narcotráfico, nada seguramente, pero sí podemos actuar con las consecuencias que éste produce. Ser cireneo, es decir, hacerse cargo de los otros, de los que están realmente vulnerados”, sostuvo.



Monseñor Lugones destacó la experiencia y el valor de los Hogares de Cristo que “priorizan fortalecer la comunidad” y subrayó la obra del movimiento “Cuidadores de la Casa Común”, que nació a la luz de la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, a la que consideró un documento social que “habla de una crisis integral, no solo del planeta sino de la persona humana, especialmente los descartados de la sociedad”.



Al inicio de la jornada, el presbítero Osvaldo Mouriño, párroco de San Alberto Magno (Budge) y delegado diocesano de la Pastoral de Adicciones, integró el primer panel junto con el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti y otros especialistas para hablar sobre “Cómo prevenir la drogodependencia”.



El encuentro, en el que expertos e intelectuales analizaron “posibles soluciones y generar conciencia sobre esta problemática”, fue organizado por la UNLZ, la Pastoral de Adicciones y la Pastoral Universitaria de la diócesis de Lomas de Zamora.



Informes: www.eclesia.info.+