Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Lugones dictó un reglamento para los sacramentos del Bautismo y el Matrimonio

  • 12 de diciembre, 2017
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Ante la toma de conocimiento de sucesos ocurridos recientemente en la diócesis, específicamente la celebración de un Bautismo en un barrio privado, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, difundió una "Reglamentación sobre la celebración de los sacramentos del Bautismo y el Matrimonio" en el ámbito de esta jurisdicción eclesiástica.
Doná a AICA.org
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, firmó una "Reglamentación sobre la celebración de los sacramentos del Bautismo y el Matrimonio en el ámbito de la diócesis".

En relación al Bautismo, el prelado ratificó que no autoriza a realizarlos en barrios cerrados, quintas y salones de fiestas. Con respecto al matrimonio dispuso que se realizará "exclusivamente en los templos parroquiales y en aquellos que se especifican en la guía diocesana".

Asimismo, advirtió que "no se concederá el permiso para la celebración del rito nupcial en el mismo lugar donde se realiza la fiesta de casamiento".

El mensaje del obispo con indicaciones para las parroquias y para las personas que se acerquen a pedir un sacramento se dio a partir "de sucesos ocurridos recientemente en la diócesis, específicamente la celebración de un Bautismo en un barrio privado por un sacerdote que no pertenece a la Iglesia católica apostólica romana".

Monseñor Lugones recordó en el documento el valor del Bautismo de acuerdo a lo expresado en la "Carta Pastoral sobre los Nuevos Criterios Pastorales Diocesanos para los Sacramentos de iniciación", y subrayó que es la parroquia "el lugar adecuado para que una asamblea litúrgica exprese la comunión".

En este sentido, afirmó que "por sus características de espacio abierto y público, permiten que la celebración de los sacramentos sea una expresión misma de la iglesia. La celebración de los sacramentos en un recinto que no es el apropiado, sea porque no está abierto a todos, o porque no facilita que la comunidad parroquial crezca en forma integral, y donde sólo pueden participar algunos invitados, no permite manifestar el sentido profundo de la unidad y no beneficia a toda la comunidad cristiana".+

» Texto de la reglamentación


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/