Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'Una Patria nacida en familia y soñada con audacia'

  • 9 de julio, 2023
  • San Juan (AICA)
"En esta fecha tan significativa para el origen de la Nación, renovemos nuestro compromiso por el bien común, privilegiando a los más pobres", pidió el arzobispo de San Juan de Cuyo.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó el hecho deque la Declaración de la Independencia se haya proclamado y firmado en una casa de familia típicamente colonial y también que, “al concluir, fueron juntos a dar gracias a Dios y cantar el tedeum”.

“Queremos seguir siendo una Nación independiente de cualquier otro poder. En aquella ‘casa histórica’ nadie quedó afuera. Hubo lugar para todos. A veces me pregunto qué sentirían hoy esos representantes si nos vieran como Nación, dejando de lado a los más frágiles y negando el acceso a los derechos sociales a la mitad de los habitantes”, planteó, y preguntó: “¿Qué sentirían al ver que hay hermanos pobres, falta de trabajo para quienes lo buscan, despidos que duelen mucho?”.

“Aquellos diputados no tenían un modo homogéneo de pensamiento, y atravesaron momentos de desencuentros y fuertes discusiones. Sin embargo, hicieron de los intereses de la Patria su objetivo supremo”, destacó, y agregó: “Mientras unos tienen necesidades básicas -¡muy básicas!- sin cubrir, las discusiones y malos tratos entre los dirigentes ofenden la dignidad de los pobres”.

El arzobispo sanjuanino advirtió que, “en estos tiempos que siguen con posterioridad a la pandemia, podemos percibir situaciones sociales y existenciales graves”. 

“Ante los problemas económicos y financieros, el hilo siempre se corta del lado de los trabajadores. La pobreza y el hambre son injusticias que claman al cielo. Como expresa la canción, ‘no es posible, morirse de hambre en la patria bendita del pan’. Hay situaciones difíciles y personas con cuadros de desesperación”, sostuvo.

“También es creciente la experiencia de la ausencia del sentido de la vida, incluso entre los jóvenes. El narcotráfico sigue impunemente dejando un tendal de heridos al costado del camino”, agregó.

Por último, monseñor Lozano pidió: “En esta fecha tan significativa para el origen de la Nación, renovemos nuestro compromiso por el bien común, privilegiando a los más pobres”.+