Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Lozano: "Si se margina a los pobres se pone en crisis la democracia"

  • 13 de noviembre, 2021
  • San Juan (AICA)
"Salgamos de paradigmas teóricos y estereotipos remanidos. Entremos en abrazo concreto con nuestros hermanos para compartir la vida", pidió el arzobispo de San Juan de Cuyo.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), exhortó a no invisibilizar a los más vulnerables de la sociedad al explicar el verdadero sentido de la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco para este domingo.

“No se trata de hacer una colecta, sino de solidarizarnos con su dolor y comprometernos con gestos de cercanía”, sostuvo, y agregó: “No se trata de procurar que otros se hagan cargo (el Estado, Cáritas, alguna ONG…) y derivarles la búsqueda de soluciones”.

El arzobispo sanjuanino cita párrafos del mensaje del pontífice para la Jornada Mundial de los Pobres y tomando uno de ellos lo relaciona con la elección de representantes legislativos de este domingo en el país.

“Si se margina a los pobres, como si fueran los culpables de su condición, entonces el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracaso. Con gran humildad deberíamos confesar que en lo referente a los pobres somos a menudo incompetentes. Se habla de ellos en abstracto, nos detenemos en las estadísticas y se piensa en provocar conmoción con algún documental”, subrayó con palabras del Papa.

“Salgamos de paradigmas teóricos y estereotipos remanidos. Entremos en abrazo concreto con nuestros hermanos para compartir la vida”, concluyó.+