Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'Oscuras llagas luminosas'

  • 17 de abril, 2023
  • San Juan (AICA)
"Las llagas del Salvador siguen abiertas en pobres, enfermos, encarcelados, tratados con injusticia; víctimas de la violencia, el secuestro, la trata, el crimen organizado", advirtió el arzobispo.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reflexionó sobre el Evangelio dominical, en el que Jesús se aparece a los apóstoles y los llama a la alegría y la paz, y recordó que Tomás no estaba con ellos. 

“Más tarde, cuando los diez le cuentan, él duda: ‘Si no lo veo no lo creo’. A la semana siguiente vuelve Jesús, se aparece y ahora sí está Tomás. El Señor le muestra las llagas que dejaron los clavos en sus manos y la herida de su costado, y le dice: ‘Felices los que creen sin haber visto’”, detalló, citando el pasaje evangélico.

“Esos somos nosotros. Creemos, tenemos fe, apoyados en el testimonio de aquellos hombres y mujeres que nos acompañaron para hacer experiencia propia, movidos por el Espíritu Santo”, aseguró en su carta semanal.

El arzobispo sanjuanino indicó que “a Tomás y al resto de la comunidad, Jesús les muestra sus llagas y su costado. Oscuras presencias luminosas a las que tenemos que cuidar y tratar con ternura”.

“Esas llagas del Salvador siguen abiertas en los pobres, los enfermos, los encarcelados, los tratados con injusticia, las víctimas de la violencia, del secuestro, de la trata, del crimen organizado”, advirtió.

Tras preguntar: “¿Querés ver a Jesús Resucitado?”, respondió que “Él nos dice: ‘Acerca tu mano, aquí están mis llagas’”.

Monseñor Lozano destacó que “la fe es un don de Dios y una respuesta humana”, y recordó que este domingo se celebra a Jesús Misericordioso. 

“La imagen que se ha popularizado en esta devoción nos lo muestra ya resucitado y caminando a nuestro encuentro. De su pecho salen dos rayos luminosos, que evocan el agua y la sangre que brotaron de su cuerpo crucificado al ser atravesado por la lanza del soldado. Son signos del agua del Bautismo, que nos incorpora a la Iglesia, yde la sangre de la Eucaristía, que nos congrega y alimenta”, explicó.

Para finalizar, recordó: “Esta semana tenemos dos fechas significativas. El martes 18 conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios monseñor Orzali, reconocido como el ‘Buen Pastor de Cuyo’, sucedida en 1939. Y recordamos también que el jueves 20 de abril de 1934 la entonces diócesis de San Juan de Cuyo fue creada arquidiócesis, siendo monseñor José Américo Orzali el primer arzobispo. Recemos para que seamos fieles a la misión que Jesús nos encomienda”.+