Sábado 26 de noviembre de 2022

Mons. Lozano: "La fiebre no es culpa del termómetro"

  • 7 de noviembre, 2021
  • San Juan (AICA)
"No alcanza con unos cuantos parches. Hace falta un cambio de paradigma en los estilos de vida y de producción", afirmó el arzobispo de San Juan, al pedir que en la COP26 se logren "acuerdos eficaces"
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, reflexionó sobre la cumbre COP26, que se desarrolla en Glasgow (Escocia), sobre la base de un trabajo realizado hace pocos días por la Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral. 

En ese texto se advertía: “Nuestro mundo está en llamas, se está derritiendo, inundando, sufriendo sequías extremas e impactos en múltiples ámbitos de la sociedad. La responsabilidad de la humanidad en el cambio climático de nuestro planeta es ahora un hecho. El sistema que sostiene nuestra forma de vida en la Tierra está enfermando a nuestro planeta”.

En este sentido, monseñor Lozano sostuvo que “no es cuestión de seguir echándole la culpa al termómetro. Es urgente establecer vínculos amigables entre la humanidad y el planeta. La voracidad consumista se está llevando por delante la casa común”.

“Un atropello que lo invade todo y sólo busca rentabilidad a cualquier costo. Los más afectados, como siempre, son los pobres y las comunidades que viven en entornos aún naturales”, agregó.

Tras citar la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, destacó: “Como contrapartida al maltrato del ambiente, hay muchas personas y organizaciones que están realizando esfuerzos enormes por salvar al planeta y a la humanidad que lo habita. Pero la disparidad de fuerzas y recursos es enorme. Hay una gran inequidad entre los pocos que concentran riqueza y poder, y los que buscan el bien común, la justicia y la solidaridad”. 

“No alcanza con unos cuantos parches. Hace falta un cambio de paradigma en los estilos de vida y de producción”, aseveró.

El arzobispo sanjuanino recordó que “el cambio climático produce calentamiento global. Y con este aumento paulatino de la temperatura se derriten los glaciares, aumenta el nivel de los océanos, se contamina el aire, no hay posibilidades de vida para unas cuantas especies”. 

Monseñor Lozano consideró que las probabilidades de lograr acuerdos eficaces en la COP26 “son todavía inciertas”, por lo que tras citar el reciente mensaje del Papa a esa cumbre de líderes mundiales, pidió acompañarla con la oración y demanda de justicia”.

“Se está comprometiendo el presente y el futuro del planeta, que es único. No hay otro al cual mudarnos cuando este no soporte más. Cuidemos la casa que es de todos”, concluyó.+