Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Lozano: "Jesús viene a nosotros 'sin barbijo'"

  • 27 de diciembre, 2021
  • San Juan (AICA)
"Dios se hace cercano y frágil para que no le tengamos miedo. Tan pequeño como para que nos animemos a inclinarnos, tomarlo en brazos, y arrimándolo a la mejilla, sentir su calor y belleza", recuerda.
Doná a AICA.org

“Hace unos días vi una representación del pesebre en la que todos los personajes estaban con sus barbijos, incluso el mismo Niño Jesús. La imagen me pareció elocuente, y claro el mensaje”, expresó el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Jorge Eduardo Lozano

El arzobispo sanjuanino reconoció que a pesar de su contundencia esa imagen lo hizo reflexionar sobre “cómo la pandemia nos modifica los modos de vincularnos entre nosotros, con nuestras familias y amistades, y cómo nos puede afectar también en las relaciones con Dios”.

“Más allá de cómo se fueron aflojando las medidas de cuidado sanitario, cuando nos encontramos a compartir la mesa con amigos nos quitamos el barbijo y nos disponemos a un trato más cercano. El miedo disminuye o desaparece. Formamos la llamada ‘burbuja’ en la cual nos sentimos corriendo la misma suerte”, señaló.

Tras invitar a volver a contemplar el pesebre con los personajes llevando protección sanitaria, aseveró: “Jesús viene a nosotros ‘sin barbijo’, para que no le tengamos miedo. Él no te teme. Quiere asumir tus fragilidades y temores, tu vida como está. No hace falta un maquillaje para disimular arrugas o manchas”.

“Vivimos en un mundo competitivo en el cual se valora a los más fuertes y a los ganadores; las apariencias ocupan el primer lugar, aunque todos sabemos que engañan. Por el contrario, son dejados de lado los más débiles, los perdedores. Cuesta promover actitudes que logren una sociedad en la cual haya espacio para todas las personas, respetando su edad y condición”, lamentó. 

“¡Cómo luchan y trabajan hombres y mujeres que se organizan para asistir a quienes tienen capacidades diferentes o disminuidas! ¡Cuánto dolor ante la exclusión de migrantes, adictos, personas de diversidad sexual! ¡Cuánta naturalización de la pobreza!”, exclamó, e insistió en afirmar que “Dios se hace cercano para mostrarnos quiénes somos los seres humanos y cómo Él se nos quiere unir”. 

En otro momento, monseñor Lozano consideró: “No podemos mirar para otro lado ante el impacto de la crisis sobre la economía informal de tantas familias. El panorama es particularmente devastador”.

“A muchos de ellos se los ignora e invisibiliza, es como si no existieran. Viven hacinados en condiciones muy precarias, expuestos a diversas formas de esclavitud. Migrantes, adictos, excluidos”, puntualizó.

“Dios se hace cercano y frágil para que no le tengamos miedo. Tan pequeño como para que nos animemos a inclinarnos, tomarlo en brazos, y arrimándolo a la mejilla, sentir su calor y belleza”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión