Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Lozano: Fortalecer la democracia con el voto y la solidaridad

  • 13 de septiembre, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo invitó a releer la luminosa predicación del 9 de julio de 1853 del beato Fray Mamerto Esquiú. También agradeció a maestras y maestros por su "terca" esperanza.
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó que el sistema democrático se fortalece en la medida en que cada ciudadano ejerza sus derechos y asuma los deberes correspondiente.

“Esta votación se desarrolla en condiciones complejas debido a la pandemia. Probablemente durante el tiempo de la campaña muchos han definido su voto. También se escucharon voces que se alzaron como queja respecto de los tratos agresivos y palabras de descalificación, especialmente en Buenos Aires”, expresó en su reflexión semanal enfocada en las primarias que se realizan en el país.

“Cuando faltan las ideas claras y las verdades propuestas son difíciles de explicar para que sean aceptadas, se suele caer en discursos de tono agresivo”, lamentó.

El arzobispo sanjuanino consideró que uno de los problemas que tiene la Argentina, y otros países de la región, “es el crecimiento de lo que se llama ‘anomia’, identificada con la falta de normas o el no cumplimiento de las mismas”. 

“Del beato Fray Mamerto Esquiú se recuerda una luminosa predicación del 9 de julio de 1853, con ocasión del juramento de la entonces flamante Constitución Nacional”, recordó, y puntualizó: “En esa fecha el joven sacerdote Esquiú tenía 27 años de edad. Y, debido a su intervención, fue llamado con justicia el ‘Orador de la Constitución’”. 

Monseñor Lozano invitó a buscar esa homilía en Internet, y señaló que Esquiú “comenzó reflexionando acerca de las décadas siguientes a la Revolución de Mayo de 1810 hasta ese momento. Recordó con dolor las luchas internas en las provincias, las divisiones, los enfrentamientos políticos, los asesinatos…”

“Luego se refirió a la importancia de contar a partir de ese momento histórico con la Constitución Nacional. Te transmito un par de párrafos que bien podrían aplicarse también a estas primeras décadas del nuevo siglo”, agregó.

Y citó dos párrafos de aquella predicación: “La vida y conservación del Pueblo Argentino depende de que su Constitución sea fija, que no ceda al empuje de los hombres, que sea un ancla pesadísima a que esté asida esta nave, que se ha tropezado en todos los escollos”.

“Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley, no hay patria, no hay verdadera libertad; existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución”.

El arzobispo consideró necesario apegarse a la Constitución Nacional “para fortalecer la unidad de todos los que habitamos el suelo patrio” y animó a votar con con responsabilidad.

Maestro, cuando el cómo es importante
Monseñor Lozano también recordó que el 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro, fecha que lleva directo a “una valoración positiva de la educación”, y planteó: “La destacamos porque como sociedad nos importa este valor”.

“Maestro no es solo el que sabe y lo transmite: el cómo es importante. Gracias, maestras y maestros, por su ‘terca’ esperanza. Ustedes ya saben que en la mayoría de los casos no verán crecer la planta de la semilla por ustedes sembrada en tantos y tantos alumnos”, agregó.

“Ustedes perseveran en esa confianza en que la educación es la mayor herramienta que tienen los pueblos para encontrar su mejor destino. Gracias por su vocación entregada”, concluyó.+