Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano explicó por qué los obispos hablaron de la década del 70

  • 13 de noviembre, 2012
  • Gualeguaychú (Entre Ríos)
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, explicó que varios sacerdotes, religiosos y laicos acercaron a los obispos quejas y perplejidades sobre las afirmaciones del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, que ponían en tela de juicio la actuación del Episcopado en la década del 70. Por esto, precisó, los obispos dialogaron acerca de aquellos años en la reciente Asamblea Plenaria y consideraron necesario escribir una carta al pueblo de Dios, en la que reiteran "las enseñanzas del episcopado condenando la tortura, el secuestro, la violencia. Se recuerda el dolor de la violencia y atentados de la guerrilla, incluso en tiempos de gobierno democrático. La violencia siempre es ilegítima". "Nos pareció necesario volver a explicitar que la reconciliación no es ?borrón y cuenta nueva?, y menos impunidad. Es necesario: ?el empeño en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de cuanto sea deplorable, el arrepentimiento de quienes sean culpables, y la reparación en justicia de los
Doná a AICA.org
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, aseguró que "la cuestión relativa a los derechos humanos es muy importante. La dignidad de cada persona debe ser cuidada y promovida. En varios momentos de los 200 años de la historia de nuestra patria hubo enfrentamientos que derivaron en atropellos a esa dignidad".

El prelado explicó que varios sacerdotes, religiosos y laicos acercaron a los obispos quejas y perplejidades sobre las afirmaciones del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, que ponían en tela de juicio la actuación del Episcopado en la década del 70.

Por esto, precisó, los obispos dialogaron acerca de aquellos años en la reciente Asamblea Plenaria y consideraron necesario "escribir una carta al pueblo de Dios que titulamos ?La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz?", que recomendó leerla completa en la página www.episcopado.org (también puede leerse en AICA)

"La carta reitera las enseñanzas del episcopado condenando la tortura, el secuestro, la violencia. Se recuerda el dolor de la violencia y atentados de la guerrilla, incluso en tiempos de gobierno democrático. La violencia siempre es ilegítima", subrayó en su columna semanal.

Y citó dos párrafos incluidos en el texto: "Pero menos aún puede legitimarse la violencia ejercida por el Estado, fuera de la ley, ni por grupos paramilitares. Es el Estado el responsable de tutelar los derechos de todos. Y en esa ocasión dijeron los obispos: ?Porque se hace urgente la reconciliación argentina, queremos afirmar que ella se edifica sólo sobre la verdad, la justicia y la libertad, impregnadas en la misericordia y en el amor?."

El obispo gualeguaychense puntualizó que "también recordamos que el Beato Juan Pablo II pidió a toda la Iglesia realizar un camino de purificación de la memoria y pedido de perdón como preparación al gran Jubileo del 2000. En las parroquias y comunidades cristianas durante 1998 se realizó este camino de examen de conciencia. De ese camino decimos que "en aquella ocasión, imploramos la misericordia de Dios: ?porque en diferentes momentos de nuestra historia, hemos sido indulgentes con posturas totalitarias, lesionando libertades democráticas, que brotan de la dignidad humana?; y también ?porque con algunas acciones u omisiones hemos discriminado a muchos de nuestros hermanos, sin comprometernos suficientemente en la defensa de sus derechos?".

En la carta, agregó, "manifestamos que ?queremos estar cerca de cuantos sufren todavía por hechos no esclarecidos ni reparados. Cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo. Sabemos que en miles de familias hay heridas abiertas y angustiosas, por lo acontecido después del secuestro, detención o desaparición de un ser querido. Compartimos el dolor de todos ellos y reiteramos el pedido de perdón a quienes hayamos defraudado o no acompañado como debimos?".

"Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres. Por ello nos estamos abocando a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance. Asimismo alentamos a otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda. De nuestra parte, hemos colaborado con la justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podíamos disponer. Además, exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes", subrayó.

Asimismo, indicó que "nos pareció necesario volver a explicitar que la reconciliación no es ?borrón y cuenta nueva?, y menos impunidad. Es necesario: "el empeño en la búsqueda de la verdad, el reconocimiento de cuanto sea deplorable, el arrepentimiento de quienes sean culpables, y la reparación en justicia de los daños causados. También debemos reconocer que el perdón y la reconciliación son dones de un Dios, que nos hace hermanos".

Por último, monseñor Lozano alentó a rezar para "alcanzar la verdad, la justicia y la paz, en los corazones y la sociedad".+

Texto completo de la columna