Sábado 25 de septiembre de 2021

Mons. Lozano: "Estuvimos de fiesta por la beatificación de Esquiú"

  • 5 de septiembre, 2021
  • San Juan (AICA)
Contó la paternal presencia de un fraile franciscano local en la vida del ahora beato, dado que intercedió ante un obispo para lograr que fuera ordenado sacerdote aunque no tuviera la edad estipulada.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó la fiesta particular que se vivió en Catamarca por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, a quien definió como “un gran argentino, catamarqueño, que amó mucho a Dios y mucho a su Patria argentina”.

Tras dar detalles de la vida del fraile catamarqueño, recordó que “Mamerto también está unido a San Juan por la paternal y providencial presencia en su vida de fray Wenceslao Achával y Medina, provincial de los Franciscanos y futuro obispo de San Juan de Cuyo”.

“Fue fray Achával quien pidió ayuda a algunos amigos para que intercedieran ante monseñor José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento y lograran que Mamerto se ordenara sacerdote aunque no tuviera la edad estipulada, lo que sucedió en 1848”, contó. 

El arzobispo sanjuanino compartió una oración para unirse espiritualmente a esta fiesta:

“Padre bueno, de cuyo amor procede toda gracia, que diste a nuestro hermano franciscano Mamerto Esquiú, tantos dones especiales y lo hiciste pastor de tu pueblo; por su vida de entrega en la predicación, doctrina, ejemplo y servicio a los más necesitados, te suplicamos que completes su obra, glorificándolo con la corona de los santos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

Por último, monseñor Lozano anunció que la semana que empieza estará de retiro junto con los sacerdotes de la arquidiócesis, por lo que pidió que los acompañen con la oración.+