Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Lozano: "Escuchar primero y después comunicar"

  • 29 de mayo, 2022
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo citó mensajes y palabras de distintas personalidades que el papa Francisco incluye en su mensaje para reflexionar la importancia de escuchar al otro al comunicar.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), subrayó que, en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco invita a “escuchar con los oídos del corazón”. 

El arzobispo sanjuanino desgrana el mensaje del pontífice, y lo vincula con el tiempo de sinodalidad que transita la Iglesia, le pone marco teológico e invita a escuchar con estilo porque, aseguró, “escuchar interpela”, además de añadir una clave: “Todos tenemos oídos, pero muchas veces incluso quien tiene un oído perfecto no consigue escuchar a los demás”. 

Monseñor Lozano pregunta qué tienen en común un ilustre médico, la Torah, Jesús, la encíclica Evangelii gaudium, el rey Salomón, san Agustín y san Francisco de Asís, el filósofo Abraham Kaplan, el cardenal Agostino Casaroli, el pastor y teólogo luterano Dietrich Bonhoeffer, el apóstol Santiago y el propio papa Francisco. 

“Todos son citados por sus reflexiones sobre la escucha en este mensaje por la 56ª Jornada de las Comunicaciones Sociales”, destacó e invitó a leer lo que dice uno:

  • Un ilustre médico: “¿Cuál es la mayor necesidad de los seres humanos? ‘El deseo ilimitado de ser escuchados’”.
  • Torah: “Shema’ Israel - Escucha, Israel”.
  • Jesús: “Presten atención a la forma en que escuchan”.
  • Evangelii gaudium: “Sólo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la ‘capacidad del corazón que hace posible la proximidad’”. 
  • Rey Salomón: “Pidió al Señor que le concediera ‘un corazón capaz de escuchar’”.
  • San Agustín: “No tengan el corazón en los oídos, sino los oídos en el corazón”.
  • San Francisco de Asís: “Inclinar el oído del corazón”. 
  • Abraham Kaplan: Cuando no hay comunicación, “el diálogo es un ‘duálogo’, un monólogo a dos voces. En la verdadera comunicación, en cambio, tanto el tú como el yo están ‘en salida’, tienden el uno hacia el otro”.
  • Agostino Casaroli: “¿Por qué afrontar el esfuerzo que requiere la escucha? Un gran diplomático de la Santa Sede, el cardenal Agostino Casaroli, hablaba del ‘martirio de la paciencia’, necesario para escuchar y hacerse escuchar en las negociaciones con los interlocutores más difíciles, con el fin de obtener el mayor bien posible en condiciones de limitación de la libertad”.
  • Dietrich Bonhoeffer: “El primer servicio que se debe prestar a los demás en la comunión consiste en escucharlos. Quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios”.  
  • Apóstol Santiago: “Cada uno debe estar pronto a escuchar, pero ser lento para hablar”.
  • Papa Francisco: “La comunión no es el resultado de estrategias y programas, sino que se edifica en la escucha recíproca entre hermanos y hermanas. Como en un coro, la unidad no requiere uniformidad, monotonía, sino pluralidad y variedad de voces, polifonía. Al mismo tiempo, cada voz del coro canta escuchando las otras voces y en relación a la armonía del conjunto. Esta armonía ha sido ideada por el compositor, pero su realización depende de la sinfonía de todas y cada una de las voces”. 

“Feliz domingo de la Ascensión de Jesús al cielo. Renovemos junto a Él la esperanza en la vida eterna”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión