Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Hugo Araya inaugura hoy el XLI Curso para formadores de Seminarios del continente

  • 20 de julio, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Araya, inaugurará hoy con una disertación el  XLI Curso para formadores de Seminarios de Latinoamérica y el Caribe convocado por la OSLAM y el CELAM.
Doná a AICA.org

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Araya, inaugurará hoy con una disertación el  XLI Curso para formadores de Seminarios de Latinoamérica y el Caribe convocado por la Organización de Seminarios de Latinoamérica (Oslam) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Es la primera edición virtual de este curso cuyo tema será “La formación sacerdotal a la luz de la Ratio Fundamentalis” y que contará con la presencia de más de 600 sacerdotes. 

Desde los inicios de la Organización de Seminarios Latinoamericanos en 1958, una de sus preocupaciones ha sido la formación de los formadores de nuestro continente. A lo largo de su historia propuso cursos para Formadores de Seminarios Mayores y Menores, directores espirituales y  rectores, entre otros. 

Uno de los Cursos más conocidos y apreciados es el Curso de Formadores, que en el año 2019 llegó a su edición número 40. 

En 2020 superando las dificultades para el encuentro presencial se propone un curso virtual y gratuito, con el fin de ampliar la convocatoria y seguir adelante con la misión de animar la formación de calidad en los Seminarios de América Latina y el Caribe.

El objetivo es animar a los formadores de seminarios mediante cinco encuentros virtuales, partiendo del análisis de temáticas actuales que contribuyan a su tarea; entendiendo este momento de la historia como el mejor para formar y acompañar a los jóvenes que se preparan en su camino de discernimiento hacia el presbiterado.

Programa 
Monseñor Araya será el encargado de inaugurar el Curso con su ponencia sobre la comunidad formativa y los roles de los formadores en el equipo formativo. 

“El ministerio sacerdotal del obispo de Cruz del Eje -destacan en la diócesis- estuvo siempre ligado a la formación presbiteral por eso fue convocado para este curso y no es la primera vez que diserta en él”. 

Al ser elegido obispo de Cruz del Eje se desempeñaba como presidente de la Oslam. Actualmente es miembro de la Subcomisión de Seminarios de la Comisión Episcopal de Ministerios del episcopado argentino.

La temática del Curso permitirá a los sacerdotes participantes iniciarse en la preciosa tarea de la formación presbiteral a la luz del documento "El don de la vocación presbiteral", la actual Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis publicado en 2016 por la Sagrada Congregación para el Clero, donde se plasman las normas básicas de la formación sacerdotal según los desafíos actuales a la luz del magisterio del Papa Francisco.

El curso culminará con la disertación del arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero. +