Jueves 21 de noviembre de 2024

Mons. García Cuerva invita a la misa por una sociedad sin esclavos ni excluidos

  • 21 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires anima a participar de la Eucaristía, en la que se le dirá fuerte: "NO a la trata de personas". Será el martes 26 de septiembre, a las 17, en la Plaza Constitución.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá la decimosexta misa en solidaridad con los excluidos y las víctimas de la trata de personas. Está prevista para el próximo martes 26 de septiembre, a las 17, en la plaza Constitución (Avenida Garay y Lima), del barrio porteño homónimo.

La celebración eucarística lleva por lema “Por una sociedad sin esclavos ni excluidos”, y se enmarca en el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, que se conmemora cada 23 de septiembre.

“Queremos, especialmente, rezar y hacernos cargo como sociedad de que le decimos NO a la trata de personas”, expresó el arzobispo porteño en un videomensaje.

Las actividades comenzarán al mediodía, con la instalación de la Carpa Misionera, y desde las 14 tendrá lugar la “Feria por la inclusión”, donde se podrán visitar stands en los que se expondrán los proyectos productivos realizados por organizaciones sociales y eclesiales. 

“Desde hace más de 15 años, esta celebración nos invita a pensar en los más olvidados de nuestra sociedad y a unirnos para pedir una vida más justa para todos. Queremos unirnos en oración con los trabajadores cartoneros, mujeres en situación de prostitución, con las víctimas de tráfico, trata laboral y sexual, migrantes y personas en situación de adicciones”, se subraya en la convocatoria.

El entonces cardenal Jorge Bergoglio presidió las celebraciones entre 2008 y 2012. Su sucesor, el actual arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, encabezó varias de las misas sucesivas. Otras fueron encabezadas por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, y las últimas ediciones estuvieron a cargo de monseñor José María Baliña.

El Papa Francisco impulsó también desde Roma este acto de fe y de denuncia ante el sufrimiento de tantas personas. “Hoy,  como Iglesia que camina junto a su pueblo, continuamos esta misión, animados por el Espíritu que nos interpela para luchar contra todas las formas de exclusión y para construir una cultura del encuentro, que propicie vida más digna para todas las personas”, se sostiene en la convocatoria.

La misa es convocada por las parroquias del decanato Boca-Barracas-Constitución, el equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor - Puerta Abierta Recreando, la Red Kawsay, el Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, la Familia Grande Hogar de Cristo, la Fundación La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) y la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI).+