Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Fernando Maletti asumió como obispo de Merlo-Moreno

  • 10 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Iglesia acompañó este domingo 9 de junio el inicio del ministerio episcopal de monseñor Fernando Maletti al frente de la diócesis de Merlo-Moreno, en una celebración eucarística que congregó a una nutrida porción de la familia diocesana. El arzobispo de Buenos Aires y titular de la provincia eclesiástica de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, puso en posesión al flamante obispo de Merlo-Moreno al entregarle el báculo e invitarlo a ubicarse en la cátedra episcopal. Los obispos de la Región Pastoral Patagonia-Comahue y la provincia eclesiástica de Buenos Aires acompañaron el comienzo de esta nueva tarea pastoral.
Doná a AICA.org
La Iglesia acompañó este domingo 9 de junio el inicio del ministerio episcopal de monseñor Fernando Maletti al frente de la diócesis de Merlo-Moreno, en una celebración eucarística que congregó a una nutrida porción de la familia diocesana, compuesta por sacerdotes, religiosos y fieles laicos del conurbano bonaerense.

Antes del encuentro con la familia diocesana, el obispo realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad al Santo Padre de rodillas ante el Santísimo Sacramento, y en presencia de los obispos de la Región Pastoral Buenos Aires, sus nuevos compañeros en la misión evangelizadora, y de la Región Patagonia-Comahue, donde vivió por casi 12 años con motivo de la conducción pastoral de la diócesis de San Carlos de Bariloche.

Una vez concluida esta ceremonia, prescrita para quienes asumen estas funciones y que presidió el nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, los presentes se dirigieron al atrio de la catedral de Nuestra Señora del Rosario, sobre el lado sur de la Plaza Moreno.
Texto completo del discurso del nuncio

En un marco imponente, el representante papal comenzó la santa misa. Luego, el arzobispo de Buenos Aires y titular de la provincia eclesiástica de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, puso en posesión al flamante obispo de Merlo-Moreno al entregarle el báculo e invitarlo a ubicarse en la cátedra episcopal. Desde ese momento, la celebración eucarística fue presidida por monseñor Maletti, quien se vio acompañado también por el administrador apostólico, monseñor Alcides Joge Casaretto.

En su homilía, el obispo se refirió a la Colecta Anual de Cáritas, que se celebró durante el fin de semana, y reflexionó sobre las lecturas leídas durante la liturgia de la Palabra. Indicó que los textos de las Escrituras "son elocuentes" en orden a impulsar la santidad y la vida de fe en comunidad.

Monseñor Maletti destacó, además, que en la comunidad "todos somos importantes". "Lo bueno es que cada cual conozca su identidad y cuál es su misión, y sepa compartirlo en comunidad haciendo de lo que somos y tenemos: un servicio", expresó.

Asimismo, el prelado agradeció al papa Francisco "por la enorme confianza" puesta sobre él al designarlo al frente del obispado de Merlo-Moreno, "conociendo las fragilidades" que posee.

Más adelante en su prédica, dedicó palabras de aliento a los fieles diocesanos: "Sé que esta comunidad diocesana, en medio de sufrimientos, perplejidades, desafíos y horizontes, sabe y quiere vivir de la gracia de Dios que por su Espíritu, clamado y escuchado, es el gran dinamizador para una vida cristiana coherente con el Evangelio y la Iglesia, que no olvidamos que es Madre".

Monseñor Maletti también aseveró que anhela "comprometerse hasta dar la vida" por la misión encomendada, y afirmó que trabajará para forjar "una Iglesia con seriedad", profunda en lo espiritual, comprometida en la enseñanza de la fe y la vida sacramental, con espíritu de obediencia, con una teología "anclada en la Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio" y con una opción por los pobres, débiles y sufrientes.

Finalmente, el flamante obispo hizo un pedido a la comunidad: "Lo mejor que pueden hacer para que sea un obispo que corrija con acierto, enseñe con sabiduría y advierta con sentido profético, es rezar por mí".
Texto completo de la homilía

Entre las autoridades civiles, se hicieron presentes el intendente de Merlo, Raúl Otacehé, y el jefe comunal de Moreno, Mariano West. También acompañaron Luis Saguier Fonrouge, director general de Culto Católico de la Nación, y Enrique Moltoni, director de Culto de la provincia de Buenos Aires.

Acompañamiento episcopal
Muchos de los obispos de la Región Patagonia-Comahue acompañaron a monseñor Maletti en el comienzo de su tarea pastoral al frente de esta joven diócesis bonaerense. Estuvieron presentes los monseñores Esteban María Laxague, obispo de Viedma; Miguel Ángel D?Annibale, de Río Gallegos, y Joaquín Gimeno Lahoz, de Comodoro Rivadavia. También estuvo presente el prelado de Esquel, monseñor José Slaby, y el obispo emérito de Alto Valle del Río Negro, monseñor José Pedro Pozzi.

Por la Región Pastoral Buenos Aires, estuvieron presentes el arzobispo metropolitano, monseñor Mario Aurelio Poli; sus obispos auxiliares Joaquín Sucunza, Eduardo García, Raúl Martín, Luis Fernández y Enrique Eguía Seguí; el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín R. Radrizzani; el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea; el de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, y el emérito, monseñor Luis Teodorico Stöckler; el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo; el de San Miguel, monseñor Sergio Alfredo Fenoy; el de San Justo, monseñor Carlos Baldomero Martini, y el de Gregorio de Laferrere, monseñor Juan Horacio Suárez. También acompañaron monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, y monseñor Rubén Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús.

De otras diócesis del interior del país, se hicieron presentes monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe; Ricardo Oscar Faifer, obispo de Goya; monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul; monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Añatuya; monseñor Samuel Jofré Giraudo, obispo de Villa María; monseñor Mario Luis Maulión, arzobispo emérito de Paraná y Mons. Pedro Candia, administrador diocesano del obispado castrense.+