Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Fernández: "Ustedes son dignos de una tierra, un techo y un trabajo"

  • 7 de octubre, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata visitó el barrio ex Planeadores de Los Hornos, en donde bendijo la primera capilla para "asegurar el acompañamiento espiritual y la cercanía de la Iglesia con esas familias".
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, se dirigió al barrio Ex Planeadores de Los Hornos, donde se construirá un nuevo barrio. 

Allí bendijo la primera capilla y creó la vicaría pastoral “Jesús misericordioso”, con la finalidad de asegurar el acompañamiento espiritual y la cercanía fraterna de la Iglesia con esas familias. Al mismo tiempo, designó al presbítero Tomás Gutiérrez a cargo de esta vicaría y se reunió con los miembros de la nueva comunidad.

En su reflexión, monseñor Fernández se dirigió de manera directa a cada uno de los presentes para recordarles “su inmensa dignidad como seres humanos, el amor que Dios tiene a cada uno, y el amor que deben tenerse a sí mismos, porque más allá de que a algunos nos haya tocado nacer en una situación de pobreza y muchos límites, todos somos inmensamente valiosos a los ojos de Dios y estamos llamados a luchar para salir adelante, a poner todos nuestros esfuerzos para construir algo mejor. Y tenemos que hacerlo con la cabeza alta, porque hay un amor infinito que nos sostiene”.

Asimismo, destacó que “tener una tierra y una casa es algo importante, porque nos ayuda a sentirnos arraigados en este mundo, nos ayuda a reconocer nuestra dignidad, como si a través de las paredes de nuestra casa, Dios y la humanidad nos estuvieran abrazando y conteniendo”. 

Sin embargo, subrayó, “falta la tercera T, el trabajo, porque no hay vida digna si uno no se toma en serio a uno mismo, si no valora las capacidades que Dios le ha dado y las ejercita para salir adelante. Que en este barrio crezca el amor al trabajo porque eso sin duda nos hará mucho bien”.

Monseñor Fernández recordó a los presentes que la Iglesia “quiere estar entre ustedes, junto a ustedes, en medio de ustedes. Por eso empezamos con esta capilla y seguiremos con un templo más grande en otra parte del barrio, además de salas para Caritas, catequesis, reuniones”.

Finalmente, manifestó: “La Iglesia está incluso en las cárceles, acompañando a los presos, ¿cómo no va a estar aquí con ustedes, animándolos en sus esfuerzos por salir adelante con la fuerza del Señor? Pero también se trata de construir comunidad, de caminar juntos, de apoyarnos y contenernos unos a otros. Esa también es una vocación de la Iglesia de Jesús”.+