Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Croxatto anticipó cómo será la Semana Santa "a distancia"

  • 2 de abril, 2020
  • Neuquén (AICA)
l obispo de Neuquén brindó detalles sobre este momento excepcional
Doná a AICA.org

El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Martín Croxatto, dialogó con el medio local LM Neuquén, y explicó cómo se vivirá en la Argentina la próxima Semana Santa, afectada por la medida de aislamiento social obligatorio impuesta por el gobierno nacional para evitar la propagación del virus Covid-19.



Al igual que muchos argentinos, el obispo está pasando la cuarentena solo, en la sede episcopal. A pesar de esta situación novedosa y excepcional, admite no sentirse aislado: La emergencia sanitaria lo llevó a fortalecer el contacto a distancia con los fieles, por canales virtuales que nunca imaginó que formarían parte de su rutina.



Esta Semana Santa, anticipó el prelado, será muy distinta a cualquier otra para los católicos por el contexto de la pandemia que se vive. Pero reveló que hubo un cambio en la sociedad por el clima social. No habrá encuentros en las calles ni en las iglesias y la celebración se trasladará a las pantallas. Pese a esas limitaciones, destacó que la pandemia “despertó una comunión espiritual” en muchas familias y es “una gran oportunidad para recuperar nociones esenciales que habíamos perdido”.



Los fieles de la diócesis, explicó, participarán de las celebraciones usando los medios al alcance en cada comunidad, con la radio en localidades del norte, y otros por streaming. “Acá, en Neuquén, pudimos grabar las misas para que salgan por televisión diariamente. Después, por las redes y los medios, hoy todos pueden conectarse con la misa del Papa en Santa Marta y en toda la Semana Santa se va a pasar la emisión vaticana por internet. Vamos a invitar a nuestras comunidades a sumarse. En algunos casos, si podemos, en un mismo horario. En otros, será saber que, por ejemplo, a las 20 del Jueves Santo pueden unirse en sus casas y les acercarán, a través de los medios, oraciones para compartir. Serán distintas formas creativas para hacerlo”, detalló.



La Misa Crismal, aclaró, en la que se bendicen los óleos que luego se usan durante todo el año para los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, la Unción de los Enfermos y las Confirmaciones, se postergará para el momento en que la comunidad pueda reencontrarse.



Los Neuquinos, reconoció monseñor Croxatto, respondieron a estas nuevas alternativas virtuales con mucha participación: el aislamiento, considera, despertó "la comunión espiritual de los neuquinos". También se unieron a las celebraciones fieles de otras diócesis.



Consultado sobre la ayuda que brinda la Iglesia ante la emergencia sanitaria, el prelado destacó la labor de Cáritas, “nuestra pata de la caridad organizada”, y las numerosas iniciativas particulares. “Sacamos un flyer la semana pasada para que la gente pueda depositar, porque muchos me llamaban y querían hacer su aporte sabiendo que hay gente necesitada de alimentos. Otra idea de Cáritas Nacional que nos llegó es un relevamiento de los dispositivos de servicios comunitarios para el caso de que no den abasto los hospitales, salones o alguna casa de retiro que se pueda ofrecer. Eso surgió de los barrios populares, los sacerdotes de las villas”, explicó.



En este tiempo de aislamiento obligatorio, el obispo afirmó: “Siento una cercanía, una fortaleza y lo que dijo el Papa el viernes, que estamos todos en el mismo barco y se han roto las fronteras de ideologías, color, raza. Nos hemos dado cuenta de que somos todos humanos y esta es una gran oportunidad para recuperar nociones esenciales que habíamos perdido. Aun estando así, cada uno en su lugar, estamos en lo mismo, buscando el bien común, y eso nos fortalece a todos”, destacó.



En cuanto al tradicional viacrucis, explicó que la ceremonia del camino de la cruz “no va a estar este año, pero se va a subir a un canal de Youtube un viacrucis que ya está armado para que todos puedan vivirlo a una determinada hora”.



Por otra parte, para el Domingo de Ramos, “vamos a pedirle a la gente que tenga sus ramos de olivo en casa e incluso nos dieron una linda propuesta de ponerlos en las puertas. Ese día, cuando salgamos en los medios con la misa, vamos a hacer la bendición a distancia, que vale espiritualmente también, para que no nos quedemos sin ese gesto tan lindo”, anticipó.+