Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Corral en la fiesta chica de Huachana: Jesús es presente

  • 3 de febrero, 2021
  • Huachana (Santiago del Estero)
La diócesis de Añatuya celebró la fiesta chica de su patrona, Nuestra Señora de Huachana, en el día de la Presentación del Señor.
Doná a AICA.org

En el santuario diocesano de Nuestra Señora de Huachana, se celebró la fiesta chica de la Virgen, en el día de la Presentación del Señor, el martes 2 de febrero.

El obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD, presidió la misa junto al rector del santuario, presbítero Juan Ignacio Liébana, y otros sacerdotes del clero diocesano. La comunidad pudo participar de modo reducido en el templo, y a través de las redes sociales. 

Al comenzar su homilía, monseñor Corral ilustró el momento de la Presentación de Jesús en el templo, en el que “María y José llevan a Jesús al templo y lo presentan al Padre Dios. Sabían que a este niño lo tenían que entregar, haciéndolo ofrenda para muchos otros. Ellos tienen que ejercitar el desapego para que pueda cumplir la misión al que el Padre lo ha enviado”.

La presentación puede ser interpretada en varios sentidos. Primero es presente, “como regalo que nosotros vamos a recibir de las manos de la Virgen, Ella que lo alumbró en Belén, ahora lo presenta en el templo como Redentor de la humanidad”. Asimismo, es presente “porque nos está recordando que también Dios actúa, está presente, está en Él para siempre. Por eso nosotros tenemos la seguridad y la certeza de que Dios no nos suelta de la mano, para estar siempre presentes ante los ojos del Padre bueno”. 

El obispo de Añatuya añadió que el Señor es presente “para que podamos siempre caminar en su presencia”. En efecto, “en el templo fue presentado, pero también quiere vivir y habitar en cada corazón. Cada familia también es un templo doméstico donde el Señor quiere hacerse presente, en el respeto y en el cuidado entre todos sus miembros”.

Por otro lado, Jesús está “presente en el gran templo que formamos todos como humanidad, en los valores que tenemos, donde nadie debe ser maltratado y todos podemos crecer juntos como hermanos”, dijo monseñor Corral. Del mismo modo, “también cuidando nuestra casa común. Nuestra Señora de Huachana es la madre y protectora del monte, por eso también queremos cuidar nuestra casa para que no sea contaminada”. 

Más adelante, hizo mención a cuando “el niño pasa de brazo en brazo” en el templo, y explicó que “Jesús es para todos, y cuando está en nuestros brazos se hace fuerza en nuestra fragilidad”. Por eso, le pidió a la Virgen “por nuestros hermanos que atraviesan momentos de dolor y de cruz, que María de Huachana les dé fuerza que consuele y acompañe, nos dé fuerza en la nueva vida y mucha paz interior”.

Finalmente, el obispo de Añatuya rogó que en esta fiesta de la Presentación “nuestra vida esté unida a la vida de Jesús y que todos nuestros espacios se vayan transformando en un templo en que el Señor habita. Y que junto a nosotros también esté su Madre, y que acompañe a su Iglesia peregrina”.+