Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Colombo reivindica la figura de dirigente social de Wenceslao Pedernera

  • 25 de julio, 2022
  • Rivadavia (Mendoza) (AICA)
El arzobispo de Mendoza afirmó que, en tiempos difíciles, el testimonio de vida del beato mártir riojano "interpela" e indica el camino de la solidaridad auténtica y concreta.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, presidió el domingo 24 de julio la misa de evocación de los mártires riojanos en la capilla Nuestra Señora de los Olivos, de la localidad mendocina de Rivadavia, donde el beato Wenceslao Pedernera conoció a Cristo y comenzó su vida de discípulo del Señor.

“En este lugar tan significativo -expresó en su homilía monseñor Colombo- Wenceslao conoció a Cristo. Tocado por su Palabra, se animó a ponerse en el camino del Señor que lo llevaría con los años, como parte de la Acción Católica Rural, a sumarse a la misión de la pastoral rural de monseñor Angelelli en La Rioja”.

El arzobispo mendocino hizo hincapié en la actuación de Pedernera en su vida de dirigente cooperativista, característica que consideró “puede dar una pista para estos tiempos que corren, una ayuda para nuestra vida de ciudadanos y de testigos de Cristo en la vida social”.

“Charlando con su familia, hace algunos años, compartíamos los criterios que animaban su actuación en el trabajo rural. No obstante ser el responsable de todo, el dirigente que asumía los riesgos más grandes en cuanto a la organización, la producción y la venta de lo producido en el campo, él participaba de las ganancias de la misma manera que sus otros compañeros de cooperativa”.

“No cobraba un monto adicional ni tenía horarios diferenciados o ventajas de algún tipo. Subrayaba con su modo de actuar y de decir, que era igual a los demás. Con todas las responsabilidades y exigencias de dirigir la cooperativa, pero con la certeza de que no podía estar en mejores condiciones ni obtener ventajas”.

Monseñor Colombo sostuvo que en “estos tiempos difíciles”, un testimonio como el del beato Pedernera “interpela” y diferenció: “Frente a quienes buscan asegurar privilegios o garantizarse ventajas, Wenceslao nos indica el camino de la solidaridad auténtica y concreta”.

“Esta hermosa fiesta que ustedes han preparado para recordarlo es un homenaje al beato, al compañero de trabajo, al vecino. Que él nos ayude a ver claro lo que el Señor nos pide en esta hora de la vida de nuestra patria”, concluyó.+

» Texto completo de la homilía