Martes 23 de abril de 2024

Mons. Colombo recuerda con emoción al padre obispo Novak

  • 10 de diciembre, 2020
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de Mendoza memoró aquella vivencia de hace 35 años, cuando el obispo de Quilmes se reencontró con el Pueblo de Dios tras verse afectado por una enfermedad, y rezó una oración a la Virgen.
Doná a AICA.org

Monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza, recordó aquella vivencia de hace 35 años, cuando se produjo el reencuentro del padre obispo Jorge Novak SVD con la comunidad diocesana de Quilemes tras verse afectado gravemente por la enfermedad que lo había postrado y dejado al borde de la muerte. 

En su carácter de postulador de la causa de beatificación de monseñor Novak, el prelado mendocino dirigió una carta al obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera; al obispo auxiliar, monseñor Marcelo Margni, y a la comunidad diocesana en general.

"A 35 años de un momento de gracia en el camino de la diócesis: el reencuentro del siervo de Dios, padre obispo Jorge Novak, con el pueblo de Dios Con corazón agradecido, me uno a ustedes para hacer memoria de aquel día", escribió.

Monseñor Colombo destacó que "el 8 de diciembre de 1985, finalmente, en la fiesta patronal de la diócesis, pudo reencontrarse con su comunidad diocesana; esa comunidad que oraba por él y lo aguardaba con ansias; esa comunidad que él mismo nunca dejó de amar, cuidar y guiar desde su corazón de buen pastor".

"Fue un día inolvidable para quienes estuvimos allí, embargados por la emoción y la alegría del reencuentro. Es un día imborrable en nuestra memoria compartida como pueblo de Dios", aseguró.

El arzobispo mendocino señaló que ante la Virgen, monseñor Novak rezó ese día con estas palabras:

Por la misericordia del Padre y la oración del pueblo de Dios, que recurrió a ti, vuelvo a la vida y vuelvo a ser el Pastor de esta diócesis de Quilmes.

En este día de júbilo de las fiestas patronales ..., quiero, en la presencia de todo este pueblo de Dios, tomándolo como testigo, colocar en tus manos y en tu corazón la nueva gestión que el Señor quiere que haga en su nombre a favor de estos sus fieles que Él rescató con su sangre en la cruz.

Quiero ser el amigo del Esposo que custodia celosamente su comunidad y la sirve incansablemente.

Quiero que me ayudes, Santa Madre de Dios,

– a elegir siempre el estilo de Jesús y de sus Apóstoles;

– a considerar como única seguridad personal la inseguridad de los más débiles;

– a considerar como única riqueza la pobreza de los carenciados;

– a considerar como única gloria la humildad de aquellos que no tienen nada, que no pueden nada;

– a escoger la gloria de estar junto al más necesitado, junto al más desamparado, con la sencillez con que estuvo Jesús y como lo hicieron los Apóstoles.

"Esta oración deja traslucir con toda transparencia el corazón del padre obispo Jorge Novak. Al releerla este 8 de diciembre, fiesta la Inmaculada Virgen María, patrona de la diócesis, y conclusión del Año Mariano Nacional, podría inspirar también el compromiso de nuestro amor en este momento de la historia y de nuestro pueblo", consideró el arzobispo de Mendoza.

"Respondiendo a la emergencia sanitaria de una pandemia mundial y todas sus consecuencias, nos alienta una vez más el testimonio de nuestro primer pastor: elegir el estilo de Jesús, estar junto a los más débiles y sufrientes, cuidar hasta el final la vida de nuestro pueblo. Y podemos invocarlo a él, que sigue acompañando nuestros caminos, para que por su intercesión, el Dios de la vida alivie el dolor de quienes sufren, acompañe en su recuperación a quienes están enfermos y renueve nuestra capacidad de amar", sugirió.

Monseñor Colombo pidió permirso para unirse con las comunidades o en la intimidad del hogar, para rezar en este tiempo esta oración:

Cristo, Pastor bueno, te damos gracias
porque en el Padre Obispo Jorge
nos diste un pastor según tu corazón:
amigo de Dios y de los pobres,
misionero incansable,
defensor de los derechos humanos,
servidor de la unidad de los cristianos.

Te pedimos que su vida y su testimonio
nos animen a seguir trabajando por tu Reino
en la defensa de la vida y el anuncio de la Palabra;
y así, siguiendo sus pasos
y animados por el mismo Espíritu,
seamos servidoras y servidores
en una Iglesia de comunión y participación.

Concédenos la gracia que humildemente te pedimos
por intercesión de Jorge Novak (expresar la súplica)
en la esperanza de que pronto sea contado
entre los santos reconocidos por tu Iglesia.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.+