Miércoles 29 de mayo de 2024

Mons. Colombo ordenó al primer sacerdote mendocino de Schoenstatt

  • 18 de abril, 2024
  • Mendoza (AICA)
Se trata de Agustín Ozcoidi, quien recibió la ordenación presbiteral por manos del arzobispo mendocino el sábado 13 de abril, en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores.
Doná a AICA.org

Con el lema “Hagan todo lo que Él les diga”, el diácono Agustín Ozcoidi recibió este sábado la ordenación presbiteral por manos del arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de la capital provincial.

“Nacido en esta Iglesia, que cumple en estos días sus noventa años de vida, en su rica red de dones y carismas de instituciones y movimientos, Agustín escuchó la llamada de Dios en la familia de Schoenstatt y le dio su sí a la invitación personal a seguirlo”, explicó el prelado en su homilía.

A su vez, señaló que, “lejos de considerarnos perfectos, maduros, realizados, siempre estamos desafiados a crecer en la búsqueda de la voluntad de Dios, para responderle con fidelidad, para dar lo mejor de nosotros mismos, para crecer en ese mismo seguimiento del Señor según su proyecto de amor”.

En ese sentido, invitó a Agustín a reconocerse “un creyente en camino, servidor de tu pueblo y animador de su esperanza, consciente de tus propios límites, dispuesto a crecer”. “Déjate amar por Dios y por su pueblo, en todo lo grande y bueno que Dios quiere obrar a través tuyo”, animó.

“Te aseguro mi oración por la fecundidad de tu ministerio y te pido que no olvides tus raíces mendocinas, aquellas que te unen a tu familia y a esta Iglesia particular, a las que volverás una y otra vez con la memoria del corazón, para fortalecerte y evocar aquel amor primero en el que descubriste la llamada de Dios”, concluyó.

Al día siguiente, el domingo 14 de abril, Agustín celebró su primera misa en el santuario de Schoenstatt de la Puntilla, espacio que lo vio crecer y donde surgió su vocación.

“La Providencia ha querido que sea el primer padre de Schoenstatt de Mendoza, lo cual es una gran alegría para toda la familia de Schoenstatt cuyana”, expresó Agustín, quien, inspirado por las montañas y viñedos de su provincia natal, escogió como pasaje del Evangelio para su ordenación el episodio de las bodas de Caná.

“Poder servir al milagro con el pequeño aporte cotidiano es algo que me ha inspirado siempre. La trasformación del agua en vino es signo de nuestra trasformación interior. Sin embargo, es María la que ha motivado toda acción buena en mi vida. Una vez más, me confío a ella para seguir a Jesús”, añadió.

Biografía
Agustín Ozcoidi nació el 11 de marzo de 1993, en Mendoza. Hijo de Ricardo y Mabel, es el tercero de cuatro hermanos varones. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Centro Educativo Dios Padre. Allí, junto con su familia, compañeros y profesores, se fue formando y creciendo también en su devoción a la Virgen María y en la espiritualidad de Schoenstatt.

Participó desde chico en la Juventud Masculina del Movimiento. Recuerda con alegría los partidos de futbol en el colegio, los campamentos, las misiones familiares y las escuelas de jefes. Con su grupo de vida “Templarios del Fuego Eterno”, fue creciendo en valores y amistades que se mantienen hasta hoy.

En los últimos años del colegio, y luego en la universidad, fue descubriendo su vocación sacerdotal, acompañado por los padres Juan Pablo Catoggio y José María Iturrería. Estudió tres años de psicología y siguió participando activamente de la Juventud Masculina; fue, de hecho, jefe de rama y, con sus amigos, fundaron las misiones “Via Iesum” y los proyectos “Alegra tu Patria” y “Los Amigos de la Calle”.

Después de un largo discernimiento, en el año 2014 decidió iniciar su camino para ser sacerdote. Realizó su noviciado en Tupãrendá, Paraguay. Al año siguiente, realizó su práctica de noviciado en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, de Mendoza. En febrero del 2016, se dirigió a Chile, donde comenzó a estudiar Teología y acompañó a la juventud del santuario de Schoenstatt de Nuevo Belén.

Desde julio del 2018 hasta diciembre del 2019, estuvo en Córdoba  (Argentina), realizando su práctica pedagógica y acompañando a la Juventud Masculina de esa provincia, de San Juan y de San Luis, y trabajando en el Instituto María de Nazareth.

Realizó el terciado en Schoenstatt (Alemania) y, en 2021, realizó un semestre de misión e intercambio en el seminario de Schoenstatt en Ibadán (Nigeria). Luego, regresó a Chile para terminar los estudios de Teología, mientras realizaba su apostolado en el Colegio San Miguel Arcángel.

El año pasado, vivió en Puente Alto, Chile, acompañando a la comunidad de la capilla Señor de la Misericordia. También, se recibió de teólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, el 7 de octubre, fue ordenado diácono, junto a dos de sus hermanos de curso, en el santuario de Bellavista.

Actualmente, el padre Agustín está realizando una práctica en la parroquia “Nuestra Señora del Valle” en Yerba Buena (Tucumán), lugar donde seguirá sirviendo en su nueva etapa como sacerdote.+