Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Castagna: Para cumplir con la misión, urge el encuentro con Jesús

  • 16 de enero, 2021
  • Corrientes (AICA)
El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, compartió sus comentarios sobre el Evangelio del segundo domingo durante el año.
Doná a AICA.org

Como cada semana, el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, reflexionó sobre el Evangelio.

En el segundo domingo durante el año, el prelado dividió su meditación en cuatro puntos:

En primer lugar, se refirió a “El Profeta de Cristo”: “¡Qué fuerte ha sido el testimonio del Bautista frente a la mirada sorprendida de sus discípulos para que, dos de ellos resolvieran, sin la menor vacilación, abandonarlo e ir en pos de Jesús!”, consideró. 

“Es entonces cuando actúa el Espíritu Santo, que logra persuadir a aquellos hombres, hasta el extremo de comprometer sus vidas en el seguimiento del joven y aún desconocido Maestro. La fidelidad a la verdad, que distingue al Precursor, otorga un vigor particular a su misión de identificar al Mesías anunciado por los Profetas. Juan, como luego los Apóstoles y ministros de la Iglesia, sólo tendrá que ceder a Dios el comando de su vida ”. 

“Señalar a Jesús como 'el Cordero de Dios' es la responsabilidad principal de los profetas del Nuevo Testamento. Los obispos, presbíteros y diáconos constituyen esos 'profetas' irreemplazables. Cuando se les niega o impide el ejercicio de ese papel, el mundo pierde la única oportunidad de conocer y acceder a su Salvador ”.

El segundo punto de su reflexión fue: “¿Dónde vives?”. Al respecto, relató: “Andrés y el otro discípulo, se acercan abiertamente a Jesús. La reacción del Maestro, ante aquellos hombres, marca el comienzo de una inquebrantable amistad: 'Él se dio la vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: ¿Qué quieren? Ellos les respondieron: Rabbí -que traducido significa Maestro- ¿dónde vives? 'Vengan y lo verán' les dijo'”. 

“Para quedarse con el Señor es preciso aceptar la invitación a conocer la intimidad de su alojamiento entre los hombres. El mundo, al contrario de aquellos discípulos, rechaza ese cordial ofrecimiento porque les falta el paso previo: interesarse por la persona de Jesús. Sin la intermediación de precursores, como Juan, el pueblo no será alcanzado por la Buena Nueva y, obviamente, no despertará su interés por conocer a Cristo y, mucho menos, por quedarse con Él ”.

En tercer lugar, se refirió a “La fe y la cultura argentina”. “Nos hallamos en un momento muy desafiante de la historia de la humanidad. No es prudente dramatizar excesivamente los acontecimientos negativos de la actualidad pero, tampoco negarlos. El Mensaje evangélico, y la misma Iglesia, ha atravesado, en sus más de dos mil años de existencia, circunstancias históricas tan o más desalentadoras que las actuales. No es el pasado -ni el futuro- motivo de nuestros desvelos, sino el presente”. 

“El desafío, que es preciso aceptar con urgencia, está aquí y presenta, ante nuestra mirada consternada, rostros y discursos, que frecuentemente contradice los valores filosóficos y religiosos de la propia cultura. La Argentina ha reconocido, desde sus orígenes, que su acervo cultural se ha construido con esencias provenientes, principalmente, de la fe religiosa de su pueblo. Me refiero a la fe, como adhesión al Evangelio predicado por los misioneros que acompañaron a intrépidos colonos, arribados de España, Italia, Francia, Alemania, Irlanda. El Evangelio, garante formal del compromiso de sus principales dirigentes, establece un vínculo inocultable con el culto sacramental de la Iglesia Católica”.

Finalmente, se centró en la frase: “Hemos encontrado al Mesías”. “A causa de la información de Andrés a su hermano Simón Pedro, deducimos que aquel encuentro y convivencia actualiza la prueba -para los seguidores del Bautista- de la mesianidad de Jesús: '(Andrés) Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón , y le dijo: 'Hemos encontrado al Mesías', que traducido significa Cristo'”.

“De inmediato, Andrés se convierte en testigo y difusor de la identidad del Señor. Para cumplir la grave misión evangelizadora, que nos corresponda como cristianos, urge el encuentro íntimo con Jesús, que no deja de invitarnos a pasar la jornada de nuestra vida con Él. Lo logramos mediante una renovación -o iniciación- de la fe religiosa que hemos profesado el día de nuestro propio Bautismo, representados por nuestros padres y padrinos”.+