Viernes 22 de noviembre de 2024

Mons. Carrara subrayó la llamada a la santidad en la figura de Josemaría Escrivá

  • 27 de junio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El vicario general de la arquidiócesis porteña presidió la misa por la fiesta litúrgica del santo fundador del Opus Dei en el colegio Buen Consejo, del barrio porteño de Barracas.
Doná a AICA.org

Con motivo de la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, presidió el miércoles 26 de junio una misa en la capilla del colegio Buen Consejo, en el barrio porteño de Barracas.

En su homilía, monseñor Carrara habló de la vocación a la santidad y leyó una frase de San Josemaría, escrita en el punto 913 de su libro Camino: "No lo dudes; tu vocación es la gracia mayor que el Señor ha podido hacerte. Agradécesela".

Indicó que la vocación es una llamada de Dios, y en modo didáctico preguntó a las alumnas -había desde pequeñas de jardín de infantes hasta jóvenes del secundario- si así como recuerdan el día de su cumpleaños, recuerdan el día de su bautismo, el día en que recibieron esa gracia, ese don. El prelado mencionó cuándo había sido bautizado: el 13 de octubre de 1974.

Dijo que el Evangelio de la misa tenía que ver con la llamada, la vocación, cuando los discípulos no habían pescado nada en toda la noche y Jesús en la barca los anima a navegar mar adentro y echar las redes, y sacaron gran cantidad de peces.  Allí Jesús le dijo a Pedro: "En adelante vas a ser pescador de hombres", y ellos, los discípulos, dejando sus redes lo siguieron.

"Todos hemos recibido un llamado, desde nuestro bautismo", destacó e invitó a las alumnas a levantar la mano a quien quiere ser santa, lo que generó una gran movida en el auditorio.

"Hoy estamos celebrando a San Josemaría", sostuvo y señaló su mensaje de vocación a la santidad, que se va desplegando en el transcurso de la vida.


Monseñor Carrara deseó que el santo siga bendiciendo la tarea de las docentes y alumnas de ese colegio.

El obispo concelebró la misa con el vicario de la prelatura del Opus para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, presbítero Juan Llavallol, y con el capellán del colegio, presbítero Cristian Lescano.

Al concluir la misa, el presbítero Llavallol agradeció al obispo su presencia y recordó a las alumnas lo que decía el Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires y venía al colegio: "Recen por mí".

El sacerdote señaló que "los obispos necesitan que recemos por ellos" y le deseó a monseñor Carrara que se vaya confiado en que las alumnas así lo harán. "Cuando venimos a rezar en la capilla del colegio, pero también en nuestra casa, en nuestra familia, todo se puede convertir en oración y todo podemos ofrecer a Dios por nuestros pastores".

Además de varios cantos, se entonó al final el himno a la Virgen del Buen Consejo.

Otras celebraciones
También se celebraron misas por la festividad del santo en otras parroquias porteñas: Del Buen Pastor, en Caballito; San Cayetano, de Belgrano; San Benito, de Palermo; y Nuestra Señora del Pilar, de Recoleta.

En el Gran Buenos Aires se oficiaron misas en Adrogué, Beccar, El Palomar, Ramos Mejía, Sarandí y San Miguel.

Asimismo, se celebraron misas en muchas catedrales e iglesias del país. En algunos casos, presidieron los diocesanos: en Mendoza, el arzobispo Marcelo Colombo, vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); en La Plata, el administrador apostólico, monseñor Alberto Bochatey OSA, secretario de la CEA; en Mar del Plata, el administrador apostólico, monseñor Ernesto Giobando SJ; en Rosario, el arzobispo emérito de San Juan Alfonso Delgado; en San Rafael, (Mendoza), el obispo Carlos María Domínguez OAR; en Concepción (Tucumán), el obispo José Antonio Díaz; en Villa María (Córdoba), el obispo Samuel Jofré; en San Isidro, el obispo coadjutor Guillermo Caride; en Tucumán, el obispo auxiliar Roberto Ferrari; y en Zárate-Campana, el obispo auxiliar Justo Rodríguez Gallego.

La liturgia recuerda a san Josemaría Escrivá el 26 de junio, día de su fallecimiento en Roma en 1975. Un año antes, en junio de 1974, visitó la Argentina, estadía en el país de la que se cumplen este mes cincuenta años.+