Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Carrara: "Podemos resolver los problemas sin arrancarle la vida a un inocente"

  • 11 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
"Aunque no parezca la salida más pragmática, los argentinos podemos resolver los problemas sin arrancarle la vida a un inocente antes de que pueda defenderse. Podríamos hacer la diferencia. No es inofensivo abrir la puerta del aborto. Una lógica de muerte sólo provocará más muerte y tristeza", advirtió el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, al exponer en Diputados su posición contraria a los proyectos de despenalización del aborto. Otros oradores a favor de la vida.
Doná a AICA.org
El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, fue uno de los expositores en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que dio inicio al debate por la despenalización del aborto, y fundamentó su posición en el documento de los curas villeros "Con los pobres abrazamos la vida".

"Cuando se niega el derecho más elemental ?el derecho a vivir? todos los derechos
humanos quedan colgados de un hilo", advirtió al exponer una postura contraria a las iniciativas parlamentarias que auspician esa práctica.

"Cualquier opción por la dignidad humana necesita fundamentos que no caigan bajo discusión, más allá de cualquier circunstancia. De otra manera esa opción se vuelve muy frágil. Porque si aparece alguna excusa para eliminar una vida humana inocente, siempre aparecerán razones para excluir de este mundo a algunos seres humanos que molesten", sostuvo.

El prelado destacó que "cuando una mujer humilde de nuestros barrios va a hacerse la primera ecografía, no dice: ?vengo a ver cómo está el embrión o este montón de células? sino que dice: ?vengo a ver cómo está mi hijo?".

"¿Qué solidez puede tener entonces la defensa de una vida humana?", se preguntó, y completó: "Si una ley puede definir en qué momento puede ser eliminada o no. En qué se apoyaría la ley para decir: no es legítimo quitarle la vida a un ser humano cuando tiene más de tres meses, pero que sí se lo puede matar cuando tiene unas horas menos".

"Si una ley puede definir en qué momento una vida humana puede ser eliminada, entonces todo queda sometido a las necesidades circunstanciales, a las conveniencias de los que tengan más poder, o a las modas culturales del momento", subrayó.

Monseñor Carrara consideró que "como pueblo somos capaces de apuntar más alto y de sostener un profundo respeto por la dignidad de los más débiles" y estimó que "aunque no parezca la salida más pragmática, los argentinos podemos resolver los problemas sin arrancarle la vida a un inocente antes de que pueda defenderse".

"Podríamos hacer la diferencia. No es inofensivo abrir la puerta del aborto. Una lógica de muerte sólo provocará más muerte y tristeza", concluyó. Texto completo de la exposición



Otros oradores a favor de la vida
Raquel Bolton, médica (UBA) y magíster en Ética Biomédica (UCA): "Hay muchas mujeres que superan el trauma del aborto, pero hay otro gran porcentaje que sufre consecuencias de ese registro biológico que se gesta con su hijo: lo que se conoce como síndrome posaborto? Es difícil hablar éticamente cuando se trata de una violación de una hija, pero como médica debo velar por ambas vidas. Con el aborto, un corazón se detiene, pero otro queda roto".

Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética: "Los proyectos de aborto deben ser rechazados y, en su lugar, evaluar políticas de fondo para abordar la mortalidad materna? El aborto libre no obliga a abortar, pero ciertamente, en los hechos, lleva a la eliminación sistemática de personas con discapacidad, por la presión que ocurre sobre padres, médicos y otros referentes. El 90% de las personas con discapacidad son abortadas en los países donde el aborto es legal".

Alejandra Planker, profesora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA: "El aborto nunca será gratuito. Eso es imposible: en el aborto, alguien paga psicoafectivamente, económicamente, socialmente? No podemos hablar de interrupción del embarazo. Si se interrumpe, termina. No hay otra opción".

Úrsula Basset, abogada (UBA) y doctora en Ciencias Jurídicas (UCA): "Para pedir el aborto, se invocan situaciones desesperadas, pero no se toma en cuenta para nada la situación de las mujeres vulnerables? ¿Será libre la mujer si no sabe qué está consintiendo? ¿Se le dirá que la vida que alberga es la de su propio hijo, de su propia sangre, cuyo corazón ya late, y que su hijo podría vivir fuera de su útero desde las 22 semanas? Si no, no será un consentimiento informado y libre".

Ernesto Berutti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral: "La mortalidad materna por aborto viene bajando desde 2009, y el aborto no está legalizado en la Argentina. El aborto provocado es la tercera causa de mortalidad materna, y representa solo el 12% de las defunciones asociadas al embarazo, el parto y el puerperio? Legalizar el aborto no tienen ninguna vinculación directa con la reducción de las causas de mortalidad materna".

Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa de la Universidad Austral: "La ciencia demostró que la vida humana empieza en la fertilización; solo la célula-huevo, o cigoto, es un ser humano. Un individuo es un organismo vivo perteneciente a una especie, que puede completar un ciclo vital. El cigoto -primer estadío del desarrollo humano- es una célula totipotente: tiene todas las capacidades de desarrollarse? Hay quienes dicen que los embriones no son sino una parte u órganos de la madre. Sin embargo, su información genética es diferente a la de sus progenitores".

María Angélica Gelli, abogada especialista en Sociología Jurídica (UBA), integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas: "En estos proyectos están implicadas las vidas de las mujeres y de los no nacidos. El sistema normativo argentino consagra y protege el derecho a la vida y el derecho a vivir de toda persona humana. Por eso resultan inconstitucionales los proyectos de aborto libre, a simple demanda y petición".

Alejandro Rodríguez, abogado y pastor evangélico: "Estos proyectos de aborto plantean la supremacía universal de los derechos individuales, sin tener en cuenta los derechos de los no nacidos o, incluso, los derechos de los padres? El verdadero problema de salud pública lo vamos a tener si verdaderamente legalizamos el aborto. En España, los suicidos femeninos son tres veces mayor en aquellas mujeres que han abortado".

Oscar Botta, director ejecutivo de la asociación Profamilia: " Ahora aparece en debate el crimen del aborto, disfrazado como ´interrupción voluntaria del embarazo´, que servirá, quieran o no los legisladores, como una forma de controlar nuestro destino. Ya se ha corrido la edad jubilatoria, y parecería que no se tienen en cuenta las implicancias políticas del envejecimiento poblacional? El aborto criminal atenta contra nuestra seguridad demográfica. Esta ejecución quirúrgica constituye una verdadera desaparición forzada de personas".

Diego Montes de Oca, Médico Pediatra (UBA) y divulgador de temas de salud materna e infantil:
"Debemos sostener y cuidar cada vida, sea de la embarazada o del niño por nacer, y poner un empeño por los más vulnerables? El aborto es una situación de gran conflicto, y sabemos que aumentan luego de ser legalizados. Un médico nunca puede ser obligado a efectuar un aborto, en contra de su conciencia? El desafío que nos planteamos los médicos es cómo protegemos a las embarazadas y los bebés. Ustedes, diputados, tienen la gran tarea de defender a los dos".

Cristina Miguens, ingeniera industrial, presidenta de la Fundación Alumbrar y editora de la revista Sophia: "Soy madre, abuela y feminista de la primera hora? Reconocer el derecho al aborto es una aberración jurídica, porque es admitir que el poder otorga derechos, y avala la fuerza bruta para definir conflictos de intereses. El aborto contradice el espíritu del feminismo, que se creó para contrarrestar el abuso de poder de los hombres y del patriarcado".

Alberto Bianchi, abogado (UCA) y miembro la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales:
"Todos los proyectos de aborto son inconstitucionales: van en contra de las leyes, y del principio de supremacía de la Constituticón y los tratados de protección de los derechos humanos. Todos los tratados de rango constitucional dicen que hay un ser humano desde el mismo momento de la concepción".

Rodolfo Barra, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia: "Nuestro país ha establecido por ley que se es niño desde la concepción hasta los 18 años. Todo ser humano es persona, y la humanidad comienza en la concepción. La disposición del aborto, en cualquier momento del embarazo, es violatorio de la Constitución y de los tratados internacionales. Los derechos no son para ser proclamados, sino para ser respetados".

Verónica Porcelli de Baró Graf, médica (UNR) y docente tutora de la Facultad de Medicina de la UNR:
"Un embrión tiene la potencia de desarrollar su plan de vida; tiene la fuerza de desarrollar su proyecto de vida".

Mónica Del Río, editora del Portal Notivida: "De ninguna información estadística certera se puede afirmar que el aborto sea una prioridad de salud".+