Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Buenanueva: Jesús "nos busca, nos llama y nos espera"

  • 14 de abril, 2021
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió con los fieles sus reflexiones sobre el Evangelio del Domingo de la Divina Misericordia.
Doná a AICA.org

En una nueva entrega de su columna en el periódico La Voz de San Justo, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre el Evangelio a partir del diálogo entre Jesús y Tomás: “Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!».”.

Al respecto, consideró: "Una buena tarea para este tiempo de Pascua sería buscar e identificar todas las bienaventuranzas que, del principio al final, atraviesan toda la Biblia. No solo las del Sermón de la montaña".

"El libro de los Salmos, por ejemplo, se abre con una de ellas: '¡Feliz el hombre… que se complace en la Ley del Señor y la medita de día y de noche!'", señaló.

"Los evangelios, en cierto modo, se abren y se cierran con la misma bienaventuranza: 'Feliz de ti por haber creído…', le dice Isabel a María. Y, este domingo, de labios de Jesús resucitado escuchamos su última bienaventuranza: '¡Felices los que creen sin haber visto!'. La bienaventuranza de la fe: creer en Dios, tal como se nos ha mostrado en su Verbo, Jesucristo, es la plenitud de la vida y de la felicidad". 

"En nuestro uso cotidiano, la palabra 'feliz' puede sonar a deseo un poco volátil, formal, inconsistente. Es algo que decimos, con afecto, por cierto, pero casi como una costumbre, al pasar: ¡Feliz cumple!", observó. 

"En el lenguaje de la Biblia -el lenguaje de la fe- indica algo grande: una vida realmente lograda, completa, verdaderamente plena… según Dios. Es lo que nos da la amistad que Cristo resucitado nos ofrece. Lo experimentamos especialmente en el tiempo pascual", afirmó.

"Como enseñaban los Padres: todo lo que en Jesús, Verbo encarnado, era visible ha pasado ahora a los sacramentos de la Iglesia: la Palabra que escuchamos en comunidad, el Pan de la Eucaristía en el altar que es también mesa de familia, en el servicio alegre a los hermanos, en lo que de más hondo acontece en nuestro camino. Allí, en ese mundo, a la vez visible y cargado de silencio, el Resucitado se abre paso por nuestra vida. Y se da a conocer con la gratuidad del amor, interpelando nuestra libertad; esperando siempre una respuesta igualmente libre y gratuita. Nos busca, nos llama y nos espera", aseguró.

"Siempre es tiempo para orar. Te invito a hacerlo así: 'Señor Jesús, como tu discípulo Tomás, también nosotros te reconocemos en medio de la comunidad que Tú mismo reúnes, cada domingo, para celebrar tu Pascua. Que podamos experimentar tu presencia y, ya desde ahora, alcanzar la bienaventuranza reservada a lo que creen en Ti. Amén'", concluyó.+