Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Buenanueva: Amor y fe suponen la más alta expresión de libertad

  • 9 de mayo, 2017
  • San Francisco (Córdoba)
En una nueva entrega de su columna semanal, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre el amor y la fe en Dios, como introducción a una serie de pensamientos sobre el Credo que serán publicados en las próximas semanas.
Doná a AICA.org
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió su reflexión semanal en el periódico "La voz de San Justo". En esta ocasión, el prelado se refirió al amor y a la fe en Dios.

Monseñor Buenanueva analizó dos frases que reflejan experiencias humanas fundamentales, diferentes pero que guardan una profunda semejanza: "te amo" y "creo en Dios".

"Cuando alguien expresa su amor está entregándose a otro, no a ciegas, pero sí con una confianza que no se basa primariamente en un razonamiento, sino en la iluminación que surge del amor", reconoció el obispo, y advirtió que "la fe en Dios tiene una dinámica similar, al menos en la tradición judeo cristiana. Es mucho más que aceptar como verdaderas algunas afirmaciones. Es confiarse por entero a un Dios que se ha mostrado a sí mismo, invitando al hombre a un diálogo y a un encuentro".

El prelado destacó que "amor y fe, además, suponen que esa entrega de sí sea expresión ? la más alta posible ? de la libertad. Solo se puede amar a otro como empeño de la propia libertad. Solo se puede decir "amén" a Dios como decisión libre. Nadie puede coaccionar a otro a creer, como tampoco a amar".

Monseñor Buenanueva explicó que nadie puede decir lealmente "te amo" o "creo en Dios" quedándose como fuera de lo que dice, porque "si lo hace así miente con frialdad. Estas frases, solo resultan convincentes cuando implicamos en ellas toda nuestra persona al pronunciarlas. Al decirlas nos decimos a nosotros mismos".

Para finalizar, anticipó que las próximas columnas estarán dedicadas a reflexionar sobre el Credo, repasarán los artículos para tratar de explicar en qué creemos los cristianos, y mostrar cómo la fe ilumina aspectos fundamentales de nuestra propia condición humana. Además, recomendó a los fieles ensayar las frases fundamentales "creo en Dios" y "te amo", que ayudan "a testear y comprender un poco más la hondura humana que le estamos dando a nuestra vida" y funcionan como "un verdadero test de humanidad".+

» Texto completo de la reflexión