Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Braida celebró un nuevo aniversario episcopal y recordó al nuncio

  • 14 de junio, 2019
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, presidió una misa en acción de gracias al cumplirse cuatro años de su ordenación episcopal. La celebración tuvo lugar en la catedral de San Nicolás de Bari, y fue ocasión para rezar por el eterno descanso del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele.
Doná a AICA.org
Acompañado por los sacerdotes de la diócesis, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, celebró en la catedral San Nicolás de Bari, una misa en acción de gracias por el 4° aniversario de su ordenación episcopal.

En su homilía, el obispo destacó que la tarea misionera implica un fuerte desprendimiento personal. En ese sentido, hizo referencia a la tarea evangelizadora realizada por Jesús, afirmando que "Esa misión la lleva adelante en unión con su padre Dios y movido por el Espíritu Santo. No se la atribuye personalmente".

En referencia a la primera lectura, reflexionó: "El apóstol San Pablo se siente elegido por Dios. Es Cristo quien le da la seguridad delante de Dios. Todas nuestras capacidades vienen de Dios. El Espíritu da vida y nos permite llevar adelante la misión de la Nueva Alianza".

Estableciendo una relación con su tarea episcopal, el prelado destacó: "En mi caso como obispo, es justamente vivir esta amistad con Dios, descubrir como él nos va capacitando para ayudar a que la realidad de la Nueva Alianza se haga presente entre nosotros".

Asimismo, dijo que el papa Francisco, en el encuentro con los obispos durante su visita Ad límina, insistió en que "quiere una Iglesia Sinodal, donde cada uno sea responsable de escuchar lo que Dios le dice y lo pueda compartir con los demás y lo puedan compartir juntos".

Sobre su llegada a la diócesis de La Rioja, monseñor Braida expresó: "Yo no me esperaba venir a La Rioja, sin embargo Dios me había designado para ser obispo y me sentí realmente muy acompañado. Y cuando dije que sí para venir aquí, lo hice con mucha confianza en que Dios no abandona a sus hijos y constantemente les va dando la ayuda y la confianza para llevar adelante su misión".

Asimismo, destacó que en su llegada tuvo que "priorizar lo que fue la beatificación de los Mártires, y fue como desprenderme de un ingreso quizás como se da habitualmente de otra manera. Y también fue muy fructífero, porque descubrí cómo tantos de ustedes trabajaron dando lo mejor de sí para llevar adelante esta tarea, la organización de lo que fue ese gran acontecimiento".

El prelado concluyó su mensaje haciendo memoria de la tarea misionera del Nuncio Apostólico Leon Kalenga, fallecido a causa de una enfermedad que deterioró su estado de salud considerablemente. En sus palabras dijo: "Demos gracias a Dios por todo lo que él nos ha brindado, por la cercanía que tuvo con nuestra iglesia riojana en este último tiempo. Le pedimos a Dios que lo tenga en su Gloria y que desde allí interceda para que la misión de la iglesia pueda crecer cada día".



"Estamos profundamente agradecidos a monseñor León"
Con motivo del fallecimiento del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, el obispo de La Rioja envió un mensaje a la comunidad.

"Monseñor León se encontraba en Roma por un encuentro anual de Nuncios con el Papa cuando se le descubrió una grave enfermedad por la que estuvo internado en una clínica en unidad de cuidados intensivos. El lunes 3 de junio pude visitarlo allí y llevarle la cercanía de la Iglesia en Argentina y particularmente de la comunidad riojana y compartir un momento de oración", relató monseñor Braida.

"Estamos profundamente agradecidos a monseñor León por su labor en nuestro país y por su cercanía particular con el Pueblo riojano. Él acompañó a la diócesis durante la partida de Mons. Colombo y estuvo presente en mi toma de posesión en diciembre. También acompañó de cerca la preparación de la beatificación de los mártires y nos honró con su presencia junto al Cardenal Becciú los días de la celebración", recordó, afirmando que "su calidez y sencillez fue percibida por muchos en la comunidad".

Finalmente, pidió al Pueblo de Dios que eleven su oración por el eterno descanso "y expresemos nuestra gratitud al Padre Eterno por la vida y misión de monseñor León Kalenga".+