Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Braida al neodiácono: "Que tu vida sea un servicio real y sostenido al Pueblo de Dios"

  • 21 de octubre, 2019
  • Chepes (La Rioja) (AICA)
Ordenación dioconal del seminarista Lucas Santiago Barroso
Doná a AICA.org

El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, ordenó diácono al seminarista Lucas Santiago Barroso, en la parroquia Inmaculada Concepción de la localidad de Chepes, en la tarde del viernes 18 de octubre.



Allí se dirigió a la comunidad presente: “Hoy es un día especial para dar gracias a tantos y tantas que han contribuido en la formación de Lucas, desde la familia que te dio la vida y educó, pasando por las comunidades educativas y parroquiales, por los años de seminario y esta comunidad chepeña que en este tiempo es parte de tu formación”.



En la fiesta de San Lucas evangelista, el joven con el mismo nombre dio su “si definitivo. Un si para siempre”. El prelado riojano recordó la historia de este apóstol que “nos ha dejado en su Evangelio un testimonio vivo de Jesús a quien lo presenta caminando siempre bajo el impulso del Espíritu Santo”.



“San Lucas y su comunidad son autores del libro de los ‘Hechos de los Apóstoles’ donde nos presenta a la Iglesia que nace en Pentecostés y lleva adelante su misión bajo el mismo impulso del Espíritu Santo que animó la vida de Jesús”, indicó y señaló que en nuestras comunidades “cada día contemplamos los rostros de viejos y nuevos pobres. Ellos son los destinatarios privilegiados de la misión de la comunidad cristiana”.



Más adelante hizo referencia al mes de octubre, Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco con el lema “Bautizados y enviados”, y le dijo al neodiácono: “Querido Lucas, ese mismo Espíritu que impulsó la vida de Jesús y de la Iglesia en todos los tiempos, hoy descenderá de modo particular sobre vos para que tu vida sea un servicio real y sostenido al Pueblo de Dios para que su Reino de misericordia y amor se manifiesten plenamente”.



Al referirse a sus tareas, mencionó: “Tendrás la misión, como diácono de hacer del Pueblo de Dios un pueblo servidor, capaz de salir de sí mismo para darse en ayuda a los demás. Un Pueblo decididamente misionero desde el servicio”. Y le mostró que la misión es “para que nuestros pueblos en el encuentro con Jesús, tengan vida y vida en abundancia”.



Resaltó que la oración será el espacio fundamental para sostener su vocación, “unida a la escucha de la Palabra y la Eucaristía de cada día”, signos que forjarán una amistad con Jesús, “clave para enfrentar los momentos difíciles”. Asimismo, monseñor Braida sostuvo que “es indispensable la integración fraterna, el caminar con otros, ministros, miembros de la vida consagrada, laicos y laicas”.



“Será necesario, Lucas, que tu tiempo apostólico incluya el cultivar buenos y sanos vínculos fraternos. Para que esto se dé, sin dudas hace falta cultivar un despojo de sí, una apertura a la escucha, al aceptar al prójimo cómo está, como se presenta para transitar juntos un camino de crecimiento”.



Finalmente, recordó a los cuatro mártires riojanos y sostuvo: “Pidamos, por intercesión de nuestros beatos y santos, al Buen Pastor que aumente en todos el anhelo de santidad y que suscite nuevas y santas vocaciones para el servicio y alegría de nuestro pueblo” y concluyó: “Que la Virgen María te cubra con su manto de ternura y te acompañe en el fiel seguimiento de su Hijo”.+