Martes 7 de enero de 2025

Mons. Barba alentó a una mayor actitud misionera

  • 7 de octubre, 2020
  • San Luis (AICA)
El obispo de San Luis expresó su deseo de que en la diócesis se sienta, en este Octubre Misionero, esa alegría y ardor de "salir al encuentro" de los que más necesitan la misericordia de Dios.
Doná a AICA.org

El obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, reflexionó sobre el Octubre Misionero, un mes dedicado a la acción de la Iglesia que sale al encuentro para llevar el mensaje evangélico a todos los pueblos y que este año lleva por lema: “Aquí estoy, ¡envíame!”

En declaraciones a Radio Ave María, el prelado recordó que la misión no es responsabilidad exclusiva de un grupo misionero, sino de “todos los cristianos, de todos los bautizados”.

“Todos debemos ser misioneros en distintas formas, no necesariamente participando de un grupo, pero sí tener una actitud misionera”, sostuvo.

Tras preguntar “cuál es esa actitud misionera”, respondió: “Salgo, no me quedo, voy al encuentro, tomo la iniciativa. Esa es la transversalidad de la misión”.

El obispo sanluiseño insistió en afirmar que “por el solo hecho de ser bautizados, ya tenemos ese mandato que nos da la Iglesia de ir al encuentro del hermano, y somos enviados”.

Asimismo, definió a las Obras Misionales Pontificias (OMP) como “el brazo del Papa que se extiende al mundo en actitud misionera”.

“Es una organización que depende directamente de la Santa Sede que, no solamente promueve la tarea misional, sino que también nos ayuda a tomar conciencia de la universalidad de la Iglesia”, precisó.

“Los cristianos, los católicos, a veces podemos correr el riesgo de pensar la Iglesia es mi comunidad, mi capilla, mi parroquia, mi movimiento, como que me quedo solamente donde estoy”, agregó.

Monseñor Barba consideró que la conversión espiritual y pastoral a la que alienta el papa Francisco, es esa motivación permanente que debe tener la Iglesia a renovarse.

“La conversión pastoral es adecuarnos día a día a que el mensaje pueda llegar efectiva y afectivamente a la gente de hoy” puntualizó.

El obispo puso como ejemplo lo que pasó durante esta pandemia, que obligó a la Iglesia a una reconversión pastoral, por eso, destacó: “Estamos haciendo cosas que nunca hicimos, para poder llegar a donde llegábamos antes y, hasta me atrevo a decir, que logramos llegar a más lugares”.

En relación con la situación pastoral en San Luis, monseñor Barba expresó su deseo de lograr que se convierta en una “Iglesia que se preocupe por los que están afuera, que esté atenta a los que no llegamos...”

“Hay mucha gente que se siente lejos de Dios o que yo lo vivo como si estuvieran lejos de Dios. El Papa nos invita a que tengamos un corazón abierto, para llegar a las personas que no estamos llegando y que necesitan especialmente de la misericordia de Dios. Claramente, para eso siempre es necesaria la conversión pastoral, dejar nuestra comunidad, dejar nuestra certeza, dejar nuestra seguridad, y salir al encuentro de los que más necesitan”, enfatizó.

“¡Ojalá que en todas nuestras comunidades de la diócesis de San Luis, en este mes de octubre, sientan la alegría, el ardor y la necesidad de recrear nuevos caminos, para salir al encuentro con una actitud misionera”.+

 

NOTICIAS RELACIONADAS