Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Baliña explica a los fieles de Mar del Plata las razones de su renuncia

  • 13 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo -ahora emérito- explica a la comunidad marplatense las razones de su renuncia y asegura que seguirá "ofreciendo su servicio sacerdotal en la arquidiócesis de Buenos Aires".
Doná a AICA.org

“Me cuesta mucho escribirles”, comienza la carta de monseñor José María Baliña, dirigida a la comunidad de la diócesis de Mar del Plata y publicada hoy, después de conocerse la noticia de que el Papa Francisco aceptó su renuncia a la diócesis, para la que había sido nombrado el 21 de noviembre y de la que aún no había tomado posesión.

Carta de Mons. Baliña
“Me cuesta mucho escribirles. Cuando me propusieron asumir como obispo de Mar del Plata, agradecido por la confianza del Papa, me apresuré a aceptar enseguida, sin tomar conciencia del proceso que estaba pasando. Hace varios meses que vengo luchando con un desprendimiento de retina, con dos operaciones y otra prevista para febrero (aparte de otras situaciones personales y familiares).

Cuando se publicó mi designación recibí tal avalancha de saludos, reportajes y recomendaciones que me di cuenta de que no estaba en condiciones para asumir la misión allí.

Después de discernirlo mejor y consultarlo con la Santa Sede, decidí presentar mi renuncia.

Podría haber dilatado la decisión unos meses; pero preferí hacerlo rápidamente para que pudieran contar con el obispo diocesano cuanto antes.

Por mi parte seguiré ofreciendo mi servicio sacerdotal en la arquidiócesis donde estoy.

Siento defraudar las expectativas, confío que este dolor se haga fecundo.

Agradezco los innumerables saludos, buenos deseos, y la oración que nos sostiene unidos en el camino del Señor.

“Así como el cielo se alza sobre la tierra, así sobrepasan mis caminos y mis pensamientos a los caminos y pensamientos de ustedes, dice el Señor” (Isaías 55,9)

Unidos en este Misterio de Amor, los saludo de corazón, implorando sobre todos la bendición del Buen Dios y la protección de la Virgen. 
+ José María Baliña

Monseñor Baliña nació en la ciudad de Buenos Aires el 8 de enero de 1959. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en el estadio Luna Park.  Y fue elegido obispo titular de Teudali y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires el 16 de enero de 2015, por el Papa Francisco.

Recibió la consagración episcopal el 28 de febrero de 2015 en la catedral de Buenos Aires, por parte del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires. Los coconsagrantes fueron monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.

En la Conferencia Episcopal Argentina, es miembro del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y, en la arquidiócesis de Buenos Aires, fue vicario episcopal de la zona Centro.+