Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Baisi reestructura la pastoral de la escuela de ministerios y diáconos permanentes

  • 13 de abril, 2021
  • Puerto Iguazú (Misiones) (AICA)
El obispo de Puerto Iguazú detalló que el proceso consta de tres etapas y confirmó que el responsable de la formación en la escuela de ministerios es el presbítero Leandro Rismoller.
Doná a AICA.org

El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi, anunció una reestructuración “en etapas” de la pastoral de la escuela de ministerios y diáconos permanentes.

En una carta a los párrocos, el prelado detalló las etapas de este camino de formación diocesana.

  1. Previa al ingreso a la escuela de ministerios, en donde, en un tiempo prudencia, se realizará el discernimiento vocacional. Se iniciará en la comunidad parroquial a la que el candidato pertenece, con la cercanía y discernimiento del párroco, quien presentará al candidato con una carta formal. A continuación se le invitará a participar de momentos y retiros vocacionales, cuya finalidad será discernir y tratar temas con respecto a esta vocación.
  2. Consiste en la participación activa en la escuela de catequesis. En donde se formará juntamente con los catequistas de la diócesis.
  3. Se realizará en la escuela propiamente de ministerios. Allí se cotejará si el candidato es idóneo para la recepción de los ministerios de lector y acólito, y en donde, posteriormente, yo como obispo, en comunión con el equipo formativo, discerniré la vocación diaconal.

Monseñor Baisi pidió a los sacerdotes que, en 2021, envíen a las personas que ellos creen “viables” a los encuentros vocacionales que se realizarán en la segunda parte del año, a raíz de que en el presente período no habrá primer año de la escuela de ministerios.

Asimismo, puntualizó que los que ya están en proceso formativo participarán de la escuela de ministerios, que comenzó a funcionar el sábado 10 de abril, los segundos y cuartos sábados del mes.

El prelado anunció que en la primera parte del año también se realizarán encuentros con los que han formalmente terminado la escuela de ministerios, “tengan o no ministerios”. “Ellos deberán presentar el aval del párroco y constancia de que hayan rendido y aprobado las materias correspondientes de la escuela de ministerios”, especificó, y anunció que el primer encuentro será el sábado 17 de abril, a las 9, en el santuario Santa María del Iguazú.

Monseñor Baisi también notificó que se retomarán los encuentros diocesanos de diáconos permanentes y que su primera reunión será el 15 de mayo, a las 9, en el santuario Santa María del Iguazú.

El obispo de Puerto Iguazú confirmó, además, que el responsable de la formación en la escuela de ministerios es el presbítero Leandro Rismoller, párroco de la catedral local.+