Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Arancedo: "El narcotráfico es un problema de Estado, no de un gobierno"

  • 1 de diciembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Al presentar hoy el documento "No al narcotráfico, sí a la vida plena", l presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, advirtió que el avance del narcotráfico es un problema de Estado y no de un gobierno, y exhortó a toda la dirigencia a actuar en consecuencia, y sin chicanas políticas, para combatir este flagelo. El prelado manifestó su confianza en que "las nuevas autoridades tomen conciencia del tema y pongan lo mejor. Y también los que van a ser opositores pongan lo mejor para que juntos decirnos la Argentina está de pie en este tema".
Doná a AICA.org
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, advirtió hoy que el avance del narcotráfico es un problema de Estado y no de un gobierno, y exhortó a toda la dirigencia a actuar en consecuencia, y sin chicanas políticas, para combatir este flagelo.

""Buscamos llamar la atención sobre este tema y que no se caiga de la mesa política del país. La Argentina necesita tomar conciencia y toda la dirigencia, más allá de partidos. Este es un problema de Estado, no de un gobierno. Lo malo es cuando estos temas quedan en la chicana política y no se dan cuenta de que es un problema de Estado. Todos tienen que tener la conciencia clara, oficialismo y oposición, de que esto no puede ser utilizado como apriete político. Este es un tema que está más allá", sostuvo.

El prelado santafesino dijo que esperaba y tenía confianza en que "las nuevas autoridades tomen conciencia del tema y pongan lo mejor. Y también los que van a ser opositores pongan lo mejor para que juntos decirnos la Argentina está de pie en este tema".

Monseñor Arancedo hizo precisiones sobre el documento "No al narcotráfico, sí a la vida plena" tras leer el texto junto con el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, y el obispo de Merlo-Moreno y responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia, monseñor Fernando Maletti.

Monseñor Lozano alertó que el narcotráfico "ha crecido de manera impresionante en las últimas dos décadas" en toda la región y el continente americano, y vinculó el narcotráfico a las mafias de la trata y del tráfico de armas: "Estas tres actividades son parte de las mismas bandas criminales", aseveró.

El prelado gualeguaychense aseguró que la corrupción tiene "un lugar central en el despliegue del crimen organizado. Cuando el crimen organizado crece, las mafias se expanden y lo hacen a través del soborno, a través el apriete, la amenaza, y son formas de ir operando al margen de la ley".

"Nosotros le atribuimos un papel muy importante a la corrupción como camino instalar este tipo de prácticas", completó.

En tanto, monseñor Maletti detalló que el mal del narcotráfico se está "instalando tristemente" en las villas y barrios más humildes, donde la constante son "las muertes, los ajustes de cuentas".

"Estos barrios están plagados de situaciones donde la vida no vale nada", aseveró, por lo que instó a "tomar el toro por las astas" y recordar que este es un llamado a toda la dirigencias porque este problema "es transversal" y requiere llevarlo adelante "con total firmeza".+