Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Arancedo convocó a la colecta de Cáritas y expresó preocupación por niveles de pobreza

  • 8 de junio, 2017
  • Santa Fe
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, convocó este jueves a la colecta anual de Cáritas Argentina, y expresó su preocupación por los índices altos de pobreza en el país, por lo que exhortó a "no esconder la realidad" y a "no desanimarse". "Seguimos en un estado del que la Argentina tendría que salir. No es justo que la Argentina tenga estos niveles de pobreza", aseveró en rueda de prensa.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, convocó este jueves a la colecta anual de Cáritas Argentina, y expresó su preocupación por los índices altos de pobreza en el país, por lo que exhortó a "no esconder la realidad" y a "no desanimarse".

La campaña solidaria de la Iglesia se realizará el fin de semana en todos los templos del país y llevará por lema la frase "Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido", del papa Francisco a los representantes de la sociedad civil en su visita de julio de 2015 a Quito, Ecuador.

Monseñor Arancedo presentó la colecta en rueda de prensa en la sede de Cáritas Santa Fe de la Vera Cruz, donde destacó la tarea del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que en su último informe reveló que desde hace 15 años no cede la pobreza estructural en el país.

"Ha ido manteniendo, año tras año, una lectura de los índices de pobreza, de la pobreza estructural, de necesidades no asistidas. Además, es objetivo", subrayó, y agregó: "Me atrevo a decir que es una reliquia contar con ese Observatorio".

El prelado diferenció el trabajo del ODSA de la misión de la organización caritativa de la Iglesia, al afirmar: "La gente de Cáritas no necesita de las estadísticas. Perciben, ven lo concreto de cómo está la situación social".

"Pero una lectura profesional con números ayuda mucho. Y creo que el mismo gobierno corrobora lo dicho. No hay que asustarse, ni desanimarse, pero no esconder la realidad".

"Seguimos en un estado del que la Argentina tendría que salir. No es justo que la Argentina tenga estos niveles de pobreza", aseveró.

Obras caritativas y de promoción humana
En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

Cáritas sostiene y desarrolla durante el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, jardines maternales, entre otros.

Asimismo, asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto con otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

Formas de colaborar todo el año
Cáritas recordó que se puede colaborar mediante la contribución en la parroquia más cercana del barrio o localidad.

También por teléfono: 0810-222-74827 o ingresando al sitio www.caritas.org.ar.

A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4.

Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.

Informes: (011) 4342 ?8650/7931/7936, por correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página web www.caritas.org.ar/colecta2017.+