Sábado 27 de abril de 2024

Mons. D?Annibale: La Palabra nos invita a vivirla

  • 30 de enero, 2019
  • San Martín (Buenos Aires)
El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, compartió sus reflexiones sobre el Evangelio. En esta ocasión, el prelado se refirió al pasaje que narra la visita de Jesús a la sinagoga. "¿No estaremos interpelados como Jesús a lo mismo?", planteó.
Doná a AICA.org
El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, compartió sus reflexiones sobre el Evangelio de Lucas que narra la visita de Jesús a la sinagoga.

En referencia a la figura del evangelista Lucas, señaló un aspecto distintivo: "Lucas no lo ha conocido directamente a Jesús. Lucas ha sido un discípulo de Pablo y todo lo que aprende de Jesús, lo aprende de su catequista Pablo. Como nosotros, que lo seguimos a Jesús, y lo conocemos a Jesús, y lo amamos a Jesús, y no lo vimos".

De esa manera, destacó monseñor D?Annibale, "Lucas se nos acerca más a nosotros, porque el que escribe este Evangelio es aquel que tiene una experiencia de Jesús resucitado, transmitida por otro, y eso es lo que él quiere hacer una vez que se encontró en su vida con Jesús resucitado".

Cada domingo, afirmó el prelado, "vamos a encontrar a alguien que nos va a contar una experiencia muy interesante de Jesús: un Jesús misericordioso, un Jesús cercano a los pobres, un Jesús que perdona".

"El primer acontecimiento que narra es esta visita que hace Jesús a la sinagoga de Nazaret, en donde tomando el libro lee este pasaje del profeta Isaías, que justamente dice que él ha venido a anunciar la liberación a los más pobres, a estar cerca de los afligidos, a acompañar a los que sufren y necesitan, todo eso es lo que hace Jesús en medio de nosotros", afirmó.

"Por eso cuando Jesús cierra el libro escuchamos esta palabra: ?Todo lo que acaban de escuchar se ha cumplido hoy?. Y quizás sea esta una de las mejores homilías que hemos tenido en la historia, donde la palabra se hace verdad y realidad en Él. Donde lo anunciado en un libro escrito hace mucho tiempo se cumple en su persona y su persona va a ser, a partir de ahí, esta realidad en medio de la gente", señaló el obispo.



"Por eso este acontecimiento es una revelación muy interesante de Jesús, un Jesús que se pone de pie, que lee la palabra, que se siente tocado por esta palabra, de tal manera que dice: ?Esto es lo que voy a hacer yo ahora, a partir de este momento, voy a estar cerca de los que sufren, voy a liberar a los oprimidos, voy a estar consolando a los que lloran, y este es mi camino, y por eso Jesús empezará a recorrer las perfierias, y a estar cerca de todos aquellos que necesitan una mano", explicó.

"Lo llamarán amigo de publicanos y pecadores, porque acá empieza el camino de Jesús", recordó monseñor D?Annibale, y señaló: "Cuando nosotros escuchamos el Evangelio, cuando nosotros recibimos la Palabra, cuando esa Palabra toca nuestro corazón; ¿No estaremos interpelados como Jesús a lo mismo? ¿No haremos lo posible para que esta palabra nos invite a vivirla, nos invite y nos saque a la calle en medio de la gente hacer presente esta palabra como lo hizo Jesús?", planteó.

"¡Cuántas necesidades tenemos hoy! ¡Cuánta gente está necesitando una mano, una mirada, un consuelo, un abrazo, un ?¿Qué necesitás? ¿En qué te puedo ayudar? ¿Cómo puedo estar cerca tuyo??! Hagamos del Evangelio algo cercano y esto será el marco también de nuestra familia diocesana", afirmó.+