Martes 23 de abril de 2024

Misioneros de los Sagrados Corazones: 100 años argentinos

  • 11 de junio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Con la inscripción "100 años anunciando el Evangelio de la Misericordia?Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María?Argentina", se presentó el logotipo para la celebración del Centenario de la presencia en la Argentina de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, una congregación fundada en 1833 por San Cayetano Errico. Cada una de las unidades pastorales, o comunidades parroquiales y educacionales, vivirá su fiesta jubilar coincidiendo con la celebración patronal: la parroquia San Roque, de Capitán Bermúdez, en agosto; la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en la capital federal, los días sábado 27 y domingo 28 de octubre; y el colegio Cayetano Errico, de Capitán Bermúdez, tiene previsto para el 6 de julio el jubileo de los jóvenes.
Doná a AICA.org
Con una inscripción que circunda el emblema y que dice: "100 años anunciando el Evangelio de la Misericordia?Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María?Argentina", se presentó recientemente el logotipo para la celebración del Centenario de la presencia en la Argentina de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (M.SS.CC.), una congregación fundada en 1833 por San Cayetano Errico.

El número 100 del lema está formado por la cifra uno con los colores misioneros: blanco simbolizando al continente europeo, verde al continente africano, rojo al continente americano, azul al continente oceánico y amarillo al continente asiático; y los dos ceros, representados por los dos corazones del emblema sacricordiano.

El conjunto hace referencia al nombre de la comunidad religiosa: Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, llamada a anunciar con su predicación, su servicio pastoral y su presencia misionera el amor misericordioso de Dios Padre, encarnado en los Corazones de Jesús y de María.

"Al dispensar su amor divino en el corazón de los hombres -se explicó desde la congregación-, el Padre eterno escogió a los corazones santísimos de Jesús y de María; y en estos últimos tiempos los Sagrados Corazones se complacieron en llamarnos a nosotros para hacer conocer a todos los pueblos su ardentísimo amor y para encender en el corazón de los hombres el santo amor divino", tal como definió la identidad del instituto su fundador, San Cayetano Errico.

La palabra "Argentina", escrita en el azul-celeste de la bandera nacional, hace referencia al país que recibió la presencia sacricordiana desde el 12 de octubre de 1912, comenzando por la ciudad de Buenos Aires y extendiéndose hacia otros lugares del suelo argentino y hacia la República Oriental del Uruguay.

El color rojo predominante en la imagen del logotipo hace pensar en el amor que, como el fuego, abrasa y transforma. La frase de Jesús en el evangelio de San Lucas (12,49) "Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!", resonó muy fuerte en el fundador, y fue inspiradora de su espiritualidad y de su misión. Es el amor que, bajo el nombre de misericordia, la comunidad sacricordiana está llamada a anunciar en su servicio misionero, y a la pasión con la que está invitada a hacerlo.

Festejos jubilares
Cada una de las tres unidades pastorales, o comunidades parroquiales y educacionales, vivirá su fiesta jubilar coincidiendo con la celebración patronal: la parroquia San Roque, de Capitán Bermúdez, en el mes de agosto; la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en la capital federal, los días sábado 27 y domingo 28 de octubre; y el colegio Cayetano Errico, de Capitán Bermúdez, tiene previsto para el 6 de julio el jubileo de los jóvenes.

Fundación y carisma
La Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, M.SS.CC., fue fundada el 14 de marzo de 1833 en Secondigliano, Nápoles, Italia, por San Cayetano Errico, cuya conmemoración litúrgica se celebra el 29 de octubre.

El instituto tiene como carisma específico "hacer conocer a todos los pueblos, con todos los medios y caminos que estén a nuestro alcance, el ardiente amor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María hacia nosotros".

Esta finalidad los religiosos la llevan a cabo a través de diversas actividades y obras, como el apostolado de la palabra mediante la predicación, misiones populares, catequesis, ministerio parroquial, obras sociales.

Los primeros miembros del Instituto llegaron a la Argentina el 12 de octubre de 1912 y se establecieron en la capital federal, donde tienen a su cargo la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, cuyo templo actual, de estilo románico, fue construido entre los años 1933 y 1942, y consagrado en 1973 por el cardenal Juan Carlos Aramburu. En este mismo lugar está la sede de la Delegación del Superior General en la Argentina.

También tienen a su cargo la parroquia San Roque y el colegio San Cayetano Errico, en la localidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe (arquidiócesis de Rosario), y la Casa de Formación Prenoviciado en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires (diócesis de San Justo).

Informes: Teléfono (011) 4982-0492; correos electrónicos: mmsscc.delegacionargentina@gmail.com y mmsscc_jovenes@yahoo.com.ar .+