Jueves 21 de noviembre de 2024

Misa para pedir que prosiga la reconversión del basural más grande del país

  • 12 de julio, 2023
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Vecinos del partido de Luján participaron junto con recicladores y cartoneros de la Eucaristía que se celebró en "La Quema", para pedirle a la Virgen la continuidad de las obras de un centro ambiental
Doná a AICA.org

Vecinos de barrios populares y privados de la zona participaron, junto con los recicladores y cartoneros, de la misa de campaña que se celebró en el partido bonaerense de Luján, donde se encuentra el basural a cielo abierto más grande de la Argentina. 

La intención de la celebración eucarística -de la que también participó el intendente local, Leonardo Botto- fue pedir a Dios que la Justicia se expida a favor de la continuidad de las obras del Centro Ambiental Laudato si’, para la reconversión de ese espacio, conocido como “La Quema”.

Tras peregrinar cinco kilómetros, los participantes fueron recibidos a la vera de la ruta 192 por el presbítero Sergio Gómez Tey, quien presidió la misa desde un altar improvisado en una mesa colocada en la caja de una camioneta, con un parlante para el soporte del sonido. 

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheining, no pudo estar presente, pero hizo llegar un mensaje recordando que, tras asumir el gobierno pastoral, ya había visitado la capilla San Jorge, próxima al basural, para conocer la realidad y condiciones de trabajo de los recolectores y recicladores.

"Mujeres, niños y hombres, algunos de ellos de segunda generación...los vi trabajar en condiciones inhumanas", decía la carta, leída por Susana Luna, directora de la escuela primaria N° 3, ubicada a pocas cuadras del basural, donde estudian varios de niños que también acompañan a sus padres en la selección de los residuos que se tiran en la zona.

Al iniciar la misa, el padre Gómez Tey convocó a los presentes a pedirle especialmente a la Virgen de Luján, "porque estamos en su tierra. Recemos y oremos, porque Dios y la Virgen están con los pobres y las causas justas".

Al término de la ceremonia, se encendieron velas y el sacerdote pidió: "Llévenlas a sus casas y no dejen de encenderlas por la reconversión del basural".

En tanto, el pastor evangélico Pablo García pidió una oración para que la gracia de Dios actúe sobre las personas que están impidiendo que continúe la obra de reconversión.+