Jueves 28 de marzo de 2024

Misa en Buenos Aires por el quinto aniversario de la beatificación de Mama Antula

  • 26 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Será presidida este viernes 27 de agosto, a las 18, por monseñor Ernesto Giobando, en la basílica Nuestra Señora de la Piedad, donde descansan los restos de la beata.
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, presidirá la misa por el quinto aniversario de la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula".


La Eucaristía está prevista para mañana, viernes 27 de agosto, a las 18, en la basílica Nuestra Señora de la Piedad, del barrio porteño de San Nicolás, donde descansan los restos de la beata.


Concelebrará el párroco, presbítero Raúl Laurencena, quien junto con el obispo realizarán una bendición especial con la reliquia de la beata.


Las celebraciones en Buenos Aires por el aniversario de la beatificación comenzarán hoy, jueves 26 de agosto, con una procesión a las 17 en la que se trasladará una imagen de Mama Antula desde la Santa Casa de Ejercicios Espirituales hasta el templo parroquial Inmaculada Concepción, del Centro.


Allí, el domingo 29 de agosto, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, presidirá la misa de 11 en honor de la beata.


Pionera de la "Iglesia en salida"
María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.


En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.


El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que la sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa (María Antonia de San José) practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.


El papa Francisco reconoció un milagro por intercesión de la beata y fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero.+