Jueves 30 de junio de 2022

Miles de peregrinos africanos celebran el Día de los Mártires de Uganda

  • 3 de junio, 2022
  • Kampala (Uganda) (AICA)
El obispo de Fort Portal presidió la misa central en el santuario de Namugongo, donde pidió a los fieles a mantenerse firmes en la fe, aprender de los mártires y alejarse de toda forma de brujería.
Doná a AICA.org

Miles de peregrinos de distintos países de África acudieron este viernes 3 de junio al santuario de Namugongo, donde monseñor Robert Kisaija Muhiirwa, obispo de Fort Portal, presidió la misa por el Día de los Mártires de Uganda.

"No estamos solos. El Señor está con nosotros. Estuvo con los mártires apoyándolos durante su tribulación", aseguró el prelado en la homilía según consigna la agencia Fides.

Monseñor Muhiirwa se refirió a los retos y tribulaciones a los que se enfrentan los ugandeses en su vida cotidiana, en particular el fuerte aumento de las necesidades básicas.

Además quiso animar a los fieles para que profundicen en su fe recordándoles: "Nuestra vida aquí en la tierra es efímera. Es transitoria. Necesitamos profundizar en nuestro amor y fe en el Señor, para que podamos superar los retos con su ayuda".

Utilizando el ejemplo de los mártires ugandeses, el obispo de Fort Portal animó a los creyentes a ser fieles a la enseñanza del Evangelio y a repudiar toda forma de brujería. "No debemos tener una doble mentalidad en nuestra fe. Aprendamos de los mártires. Alejémonos de toda forma de brujería", pidió.

Las celebraciones de este año son especialmente sentidas porque son las primeras que se llevan a cabo después de que no pudieran celebrarse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Entre los miles de peregrinos que han acudido también se encuentra un creyente de 100 años, Bernaldo Tibyangye, originario de la aldea de Kigoma, que llegó en buen estado de salud junto con otros 18 peregrinos, a pesar de haber caminado unos 350 kilómetros.

Monseñor Muhiirwa encabeza una delegación de más de 2.000 peregrinos de la diócesis que preside para dirigir las celebraciones de este año por los mártires de Uganda.

A la delegación de la diócesis de Fort Portal se unieron miles de peregrinos de Uganda y de otros países africanos (Sudán, República Democrática del Congo, Tanzania). Entre ellos se encuentra una delegación tanzana que celebró una misa para la beatificación del primer presidente de Tanzania, Julius Nyerere.

El celebrante, el padre John Chrysostom Kyazze, recordó al difunto presidente, al que llamaban cariñosamente mwalimu (maestro), por ser una persona que hacía las cosas de forma sencilla y que ponía la oración en el centro de sus acciones.

"Amigos míos, pongan a Dios en primer lugar y sus oraciones serán atendidas, pero si se olvidan de Dios, todo lo que hagan estará vacío", afirmó el sacerdote.+